USDA expande cuarentena por el HLB en California
El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), en colaboración con el Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA), anunció que ampliarán las zonas bajo cuarentena por huanglongbing, también conocido como HLB.
APHIS sumó partes de los condados californianos de Los Angeles, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego a las áreas bajo cuarentena.
Además, la entidad también está estableciendo un perímetro en una parte del condado de Ventura debido a la detección del HLB en muestras de tejido vegetal recogidas en varios lugares durante las inspecciones rutinarias en el estado.
El HLB, propagado por el psílido asiático de los cítricos (ACP) que transmite la bacteria al árbol cuando este alimenta brotes nuevos, es la enfermedad más grave de los cítricos y está presente en Florida desde 1998.
Actualmente también se encuentra en Georgia, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. y en partes de Alabama, Carolina del Sur, Luisiana, California y Texas.
Noticias relacionadas: Métodos de control contra el Huanglongbing (HLB)
APHIS está aplicando medidas de salvaguarda a la movilización interestatal de artículos reglamentados procedentes de las áreas bajo cuarentena en California.
Estas medidas son paralelas a la cuarentena intraestatal que el CDFA estableció originalmente. Estas acciones son necesarias para prevenir la dispersión del HLB a las áreas no infestadas de EE.UU.
No existe cura para el HLB y todas las variedades comerciales de cítricos son susceptibles a sus efectos.
Por lo tanto, en las zonas productoras de cítricos con poca o ninguna incidencia de HLB, la detección temprana y la eliminación de los árboles infectados, así como el control del vector ACP, son fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad a las zonas no infestadas y para mantener la producción de cítricos.