Denuncian que las políticas europeas y de España provocan daños irreparables al agro
Desde ASAJA Murcia se ha subrayado “el injusto recorte del trasvase Tajo-Segura impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de un agua desalada que no está disponible y como precio es inasumible”.
Al respecto el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, indicó que “la competencia desleal de la entrada de productos agrarios extracomunitarios a bajo precio sin exigencias en la producción como tienen nuestros agricultores. Especial mención al trato de favor dado a Marruecos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Gálvez añadió que “los regadíos con aguas subterráneas deben considerarse de interés social para los agricultores profesionales con arraigo, en especial los jóvenes”.
Agrego que es necesario articular ayudas directas y de financiamiento para poder mantener la actividad y garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria.
Ordenación del territorio y relevo generacional
Por otra parte, ASAJA Murcia añadió que “la ordenación del territorio requiere de cambios normativos urgentes para diferenciar claramente los desarrollos urbanos y las necesidades del suelo rústico como garantía de producción estable de alimentos y soporte de la actividad económica rural”.
En esa línea agrego que la solución de los problemas del Mar Menor pasa necesariamente por contar con el sector agrario y la aplicación de soluciones técnica y económicamente viables más allá del discurso político acusador del sector agrario. Existen soluciones y alternativas y desde Asaja se le han propuesto al vicepresidente.
”Las políticas de la UE relativas al sector agrario son inaceptables y requieren de un cambio total para garantizar el suministro de alimentos y la continuidad de los agricultores y ganaderos. La UE avanza a su fracaso como comunidad de intereses comunes, especialmente con sus políticas agrarias”, destacó Gálvez Caravaca.
Insisten una vez más en “la apuesta por el relevo generacional y para ello es preciso crear las condiciones adecuadas desde el punto de vista normativo y la garantía de precios justos por sus productos”.
Gálvez Caravaca ha pedido “rebajar las limitaciones el fertilizantes y tratamientos fitosanitarios, ya que hoy día se aplican de forma sostenible y son fundamentales para la producción agrícola. La Región de Murcia ya es referente en superficie ecológica en Europa”. “Tanto las políticas europeas y del Gobierno de España están provocando daños irreparables al sector agrario y provocando el abandono de la actividad e insta al Gobierno regional a trabajar intensamente para influir con políticas coherentes y en apoyo de este sector estratégico de la economía”.