IFPA 2023 hace llamado a la industria a trabajar por un “mundo más saludable”
La 2023 Global Produce & Floral Show comenzó el 19 de octubre en el Centro de Convenciones de Anaheim, California, con más de 23.000 participantes de más de 50 países que representan a todos los segmentos de la industria.
Durante el discurso de apertura, el anfitrión Michael Jackson dijo a la audiencia del desayuno inaugural: "Si usted tiene un nuevo producto fresco, su próximo comprador está aquí, y cualquiera que sea su próximo reto empresarial, es probable que alguien aquí tenga una solución para él."
Cathy Burns, Directora General de la Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA), pronunció un discurso sobre el estado de la industria, donde exploró las innovaciones emergentes y las tendencias de consumo, e instó a los miembros a afrontar los retos actuales y aprovechar las oportunidades que surgen en el escenario mundial.
"Debemos ver cómo están las cosas, imaginar en qué queremos que se conviertan y, lo que es más importante, actuar para hacerlo realidad", fue una de las llamadas a la acción de Burns.
Escenarios buenos, malos y confusos
Burns enumeró múltiples escenarios y realidades que se están desarrollando en el sector. Por un lado, la innovación está haciendo avanzar la forma en que productores, distribuidores, minoristas y consumidores interactúan con los productos. La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse, y varias empresas la están utilizando para capitalizar su oferta de productos.
"En el sector minorista, se prevé que la IA genere 113.000 millones de dólares en eficiencia operativa y nuevos ingresos, y el 75% de los ejecutivos afirman que la IA estará presente en su software en 2025. Esto supone un aumento de más del 400% en menos de dos años", afirmó Burns.
Entre los muchos ejemplos de innovaciones que desafían la esencia misma de la alimentación están los robots que polinizan las plantas y recogen la fruta, o una empresa de Singapur que fabrica helado con carbono capturado, señala.
Sin embargo, todos estos avances tecnológicos están mejorando la forma en que las personas interactúan con los productos frescos y conducen al objetivo final: conseguir que más gente consuma frutas y verduras.
Noticias relacionadas: IFPA Chile presenta nuevo modelo para la eficiencia energética sustentable
Burns añadió que, aunque el consumo de productos frescos ha aumentado en los dos últimos años, "la realidad es que somos capaces de mucho más".
Teniendo en cuenta que la Federación Mundial de la Obesidad predice que más de la mitad de la población mundial será obesa o tendrá sobrepeso en 2035, y que casi 500 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, la falta de orientación dietética es evidente, no sólo en EE.UU. sino en todo el mundo.
Burns señaló que abogar por políticas de nutrición es muy importante para luchar contra esta realidad. Trabajar a través de una cartera de programas y ofertas relacionadas con el consumidor también forma parte de las prioridades de la IFPA, incluyendo estudios de investigación sobre el consumidor y programas de influenciadores.
"Debemos conectar la industria de los productos frescos con los consumidores en varios puntos de influencia", afirmó.
La influencia de los medios sociales es una gran herramienta para conectar a los consumidores jóvenes con la importancia de una dieta sana y equilibrada y enseñar los beneficios del consumo de frutas y verduras.
El elevado coste del consumo de frutas y hortalizas
Es importante reconocer que el acceso a los productos frescos puede ser un obstáculo, provocado por la actual economía mundial y la inflación.
"Esta comunidad no es inmune a las presiones económicas, desde los fertilizantes a los productos fitosanitarios, pasando por los pallets y el cartón, lo cierto es que hemos experimentado una gran escasez y un aumento vertiginoso de los costes de los insumos. La escasez de mano de obra, el aumento del precio de la energía, los retrasos en el transporte y las barreras comerciales, junto con las presiones inflacionistas, ponen en peligro nuestros productos y alejan a nuestros consumidores de las frutas y hortalizas", señaló Burns.
Desde el punto de vista de los consumidores, IFPA espera que las empresas ayuden a resolver el suministro insuficiente de alimentos seguros y nutritivos, el consumo excesivo y el despilfarro. Además, también esperan que los miembros de la industria desarrollen soluciones a la agricultura intensiva, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.
Llamado a la acción
La Directora General concluyó con una llamada a la acción a todos los miembros del sector, reconociendo que "solucionar nuestros retos no será fácil".
"No podemos esperar que las cosas cambien. El cambio empieza aquí, el aumento del consumo empieza aquí, cambiar el mundo mediante la promoción empieza aquí", señaló con rotundidad.
Con el deseo de crear un futuro vibrante para todos, Burns pidió a los asistentes que pasaran a la acción, especialmente en una industria que se basa en la complejidad, pero que tiene la capacidad de cambiar la salud del mundo.
"La acción es la respuesta, nuestra acción es la respuesta, que ese sea el estado de nuestra industria", concluyó.