WAPA modifica proyecciones: Producción mundial de peras y manzanas seguirá a la baja

Destacados Frutas - F Más Noticias
WAPA modifica proyecciones: Producción mundial de peras y manzanas seguirá a la baja

La Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA) ha anunciado una revisión de sus estimaciones publicadas en agosto, con nuevos descensos previstos para ambos cultivos.

Aunque la cosecha de manzanas continuará durante varias semanas, basándose en los primeros ajustes regionales, WAPA estima que las cifras de 2023 se situarán justo por debajo de los 11 millones de toneladas. 

Esto supone un 4% menos que la previsión original. 

En cuanto a las peras, un nuevo descenso de las previsiones en Italia, España, Bélgica y los Países Bajos dará lugar a una cosecha menor, incluso inferior a la de 2021. 

Se espera que la cosecha final de peras se sitúe en torno a 1.720.000 toneladas, alrededor de un 6% por debajo de la previsión inicial

La estimación temprana se da a conocer durante la conferencia Prognosfruit en agosto, cuando la cosecha está a punto de comenzar. Por esta razón, las proyecciones aún pueden verse afectadas por factores naturales y climáticos hasta finales de octubre, con un impacto positivo o negativo en la cantidad y calidad de la cosecha.


Noticias relacionadas: Se proyecta un descenso de la producción mundial de manzanas frescas

Históricamente, estos ajustes de las previsiones suponen pequeñas variaciones porcentuales, señala la WAPA en un comunicado. 

Las primeras actualizaciones de la red de asociaciones nacionales de productores de Prognosfruit indican que las condiciones relacionadas con el cambio climático afectaron negativamente a la cosecha en las semanas siguientes a la publicación de las estimaciones originales.

Los estragos climáticos incluyen sequías, inundaciones, granizo, noches cálidas y un mayor riesgo de plagas en toda la UE. En otros casos, las lluvias y las noches más frías han repercutido positivamente en el desarrollo del calibre y la coloración, respectivamente, en algunas regiones productoras.

Las primeras estimaciones de manzanas en la UE, publicadas el 3 de agosto, indicaban un descenso interanual del 3,3%, hasta un total de 11.410.681 toneladas. En cuanto a las peras, se calcula que la cosecha de la UE disminuirá un 12,9% respecto a la del año pasado, con un total de 1.745.632 toneladas.

Suscríbete a nuestro Newsletter