Conflicto Israel-Palestina: Implicancias en el agro serían acotadas

Chile Destacados Más Noticias
Conflicto Israel-Palestina: Implicancias en el agro serían acotadas

El 7 de octubre se reactivó el conflicto israelí-palestino es una guerra actualmente en curso, mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot, cuando grupos armados de milicianos palestinos, principalmente de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, junto con otras agrupaciones como el Frente Popular para la Liberación de Palestina y La Guarida de los Leones, lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza con una andanada de cohetes y vehículos transportados.

En el contexto que enfrenta actualmente el mundo, Portalfrutícola.com conversó con el economista Alejandro Urzúa, para conocer las implicancias del conflicto bélico en la agricultura.

Urzúa indicó que el 75% del Producto Interno Bruto de Israel esta destinado a productos de alta complejidad, “vale decir, que son productos con un valor agregado tanto en la industria genética, tecnológica, más vinculada con la electrónica. Por lo que es una economía más compleja en términos productivos”.

El economista hizo una comparativa con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, “donde Ucrania era considerado el granero de Europa. Hoy estamos en una situación distinta, ya que el volumen de productividad es más bien una economía terciaria y donde podría haberse impactado de alguna manera el área agroindustrial son en los productos genéticos que potencialmente oferta Israel”.

Indicó que actualmente Israel está funcionando a media máquina, pero funcionando. “Es un país que, a diferencia de otro de otras naciones, está acostumbrado a trabajar bajo cierta tensión geopolítica constante, entonces hay un nivel de saber surfear la ola”.

Respecto al tipo de cambio, el economista indica que no ha tenido grandes variaciones al igual que el precio del petróleo.

Exportaciones agrícolas

A juicio del economista Chile tiene los socios comerciales disgregados en el mundo, especialmente en Estados Unidos, China y Europa. “Por lo que la implicancia de la guerra creo que es bastante acotado en una industria tan particular. Hoy las repercusiones son bastante más limitadas, comparadas con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha tenido una repercusión dentro de los mercados mucho más potentes”.

“Hay que recordar que el mundo se mueve principalmente en tres grandes pilares económicos Oriente en China y países satélites de China, Europa y en el tercer pilares Estados Unidos” dijo Urzúa.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter