Steve Magami, CEO de Agrovision: “Estamos agradecidos de la genética de nuestras variedades”

Destacados Más Noticias
Steve Magami, CEO de Agrovision: “Estamos agradecidos de la genética de nuestras variedades”

Agrovision es uno de los productores líderes de superfrutas de más rápido crecimiento del mundo. Durante el peak de la temporada de arándanos peruanos, la compañía asistió al 2023 Global Produce and Floral Show para reunirse con socios tecnológicos, minoristas, breeders y socios de cultivo de todo el mundo. Steve Magami, CEO y co-fundador de Agrovision, habló con Portalfruticola.com durante el encuentro, expresando su emoción por el hecho de que han sido, durante el último par de semanas, el mayor exportador de arándanos de Perú. 

"La gran mayoría de nuestra fruta este año es de variedades premium, con calidad premium. Es un momento interesante porque, con la escasez de fruta en los mercados, los minoristas y los consumidores tienen la oportunidad de comprar fruta de primera calidad a un precio mucho más bajo, o a un porcentaje superior al estándar, ya que los precios de la fruta que no es de primera calidad han sido muy altos. Así se obtiene mucha más fruta por el mismo precio", afirma Magami.


Noticias relacionadas: Exportaciones de arándanos suman más de US$ 343 millones a agosto

Descenso de los volúmenes de producción

En cuanto a la caída de los volúmenes, Magami afirma que estaban "algo preparados para que esto ocurriera".

"En virtud del hecho de que nos hemos centrado en plantar las variedades más resistentes y adaptadas al clima y dado que sólo tenemos el 20% de nuestras plantaciones en Ventura y cero en Biloxi, que constituyen más del 70% del mercado en esa región, nos da una ventaja en esta situación", añade Magami. 

Magami reconoce que la industria ha bajado este año, sin embargo, agradece a su cartera varietal el hecho de que Agrovision haya "bajado menos que el resto de la industria."

"Estamos agradecidos, en última instancia, de la genética de nuestras variedades, que son uno de los pilares fundamentales de nuestra empresa", afirma. 

Precios altos y transición varietal

En cuanto a los precios, el CEO de Agrovision reconoce que han sido muy altos, pero añade que mientras los productores peruanos no malvendan, se recuperarán del déficit de volumen al final de la temporada. 

"A la larga, esta difícil temporada podría ser una bendición, porque se darán cuenta de que no deberían plantar variedades más antiguas y deberían centrarse en variedades adaptadas al clima", afirma Magami. 

También espera que acelere la planificación de la sustitución de las variedades antiguas menos resistentes. 

Comentarios de los consumidores

Las variedades premium de arándanos de Agrovision se cultivan en Perú, México, Marruecos y EE.UU. Magami afirma que reciben comentarios "asombrosos" de los consumidores. 

"Estamos aumentando la producción en todas nuestras regiones para poder abastecer a nuestra creciente base de clientes durante todo el año. Ahora mismo estamos en condiciones de decir que entre Perú, México y EE.UU. podremos cubrir 52 semanas de arándanos de primera calidad a nuestros mercados", dice Magami. 

Los suministros irán primero a Norteamérica y luego se ampliarán a Europa y Asia. 

Para Magami, ofrecer una calidad constante durante todo el año es fundamental para el mercado y los consumidores, ya que les permite consumir la misma fruta todo el año. 

Planes de expansión en China

Hace aproximadamente un mes, se filtró un informe en el que se detallaban los planes de Agrovision para ampliar la producción a China. Magami dice que no están seguros de cómo ocurrió, pero que tienen "grandes planes para China".

"Creemos que con 400 millones de consumidores en China, sabemos que la reacción a este producto es realmente buena y nuestros minoristas nos están pidiendo que completemos las 52 semanas. Perú seguirá suministrando durante unos ocho meses, y luego a nivel nacional produciremos en los meses restantes", indica Magami. 

Dice que la empresa está adquiriendo fincas y comenzará a plantar a finales de este año o en el primer trimestre de 2024. 

"Inicialmente, estas plantaciones serán exclusivamente para abastecer al mercado chino, pero a largo plazo creemos que ayudará a abastecer a otros países de la región," concluye.

Suscríbete a nuestro Newsletter