APEAM: un compromiso por el futuro sostenible de México
En la actualidad, las actividades humanas y el ritmo de vida acelerado han generado en los últimos años una cantidad alarmante de residuos y contaminantes. Esta realidad no solo afecta la salud humana, sino que también desencadena desequilibrios en los ecosistemas. Las poblaciones de fauna disminuyen, los bosques se reducen, y nuestros recursos naturales se contaminan, llegando a un punto crítico donde su aprovechamiento se vuelve imposible. Conscientes de esta amenaza, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México (APEAM), procura apoyar con diversas acciones de conservación para contrarrestar el efecto negativo y sumar a la preservación del ecosistema.
¿Por qué conservar?
La conservación es vital para garantizar la supervivencia de nuestro planeta y, por ende, de nuestra especie. El Día Nacional de la Conservación busca sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles o sumarse de poco a poco a proyectos que impulsen un futuro más verde. México, dotado de una biodiversidad única, necesita que sus ciudadanos se involucren activamente en la preservación del medio ambiente.
Conscientes de esta amenaza, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México (APEAM), procura apoyar con diversas acciones de conservación para contrarrestar el efecto negativo y sumar a la preservación del ecosistema.
La APEAM se suma al reto de conservación con su proyecto de sostenibilidad: Programa de Conservación de Bosques a través de APEAM Reforesta. Un proyecto que lleva más de 12 años, que apoya la conservación y el cuidado de los bosques a través del cual se brindan diferentes especies de pino para reforestación. Algunas de las etapas del programa consisten en la recepción de solicitudes, la evaluación y selección de los predios, capacitaciones a los beneficiarios, equipamiento de brigadas forestales, la entrega de planta hasta las auditorías de inspección para garantizar la supervivencia de los pinos sembrados.
Este último se enfoca en revisar todos los predios beneficiados para hacer una investigación que determine la supervivencia de las plantas, el desarrollo que se ha tenido y por ende determinar un porcentaje de supervivencia de la reforestación que se realizó esa temporada. El porcentaje de supervivencia es calculado por un asesor forestal externo y la convocatoria de solicitud de planta inicia en enero del 2024.
Para esta temporada 23-24, se han donado 560,000 plantas de 7 diferentes especies de pino y se trabajará de la mano con diferentes beneficiarios del programa distribuidos en 29 municipios de Michoacán, de los cuales destacan: Acuitzio, Ario de Rosales, Charapan, Chilchota, Cotija, Erongarícuaro, Hidalgo, Huiramba, Juárez, Los Reyes, Madero, Morelia, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Ocampo, Paracho, Peribán, Purépero, Salvador Escalante, Senguio, Susupuato, Tancítaro, Tangamandapio, Tacámbaro, Tingüindín, Uruapan, Zitácuaro, Zinapécuaro y Ziracuaretiro. Impactando directamente en el ODS 15, “Vida de Ecosistemas terrestres”. El porcentaje de supervivencia de los pinos plantados en el programa de reforestación es del 85% gracias a los trabajos previos que se realizan como la selección de predios, la asignación de especie forestal y las auditorías de verificación.
En resumen, la APEAM está convencida que uniendo esfuerzos, la producción agrícola y la conservación ambiental pueden ir de la mano. Es de gran importancia reconocer en este Día Nacional de la Conservación, los esfuerzos que se han logrado y tener presente que es tarea de todos apostar por el futuro de un México más verde.