La proliferación de algas, vegetación y otros contaminantes físicos como arenas, limos o arcillas, son comunes en sistemas de acumulación de agua para riego localizado, es por esto, que la mantención de estos estanques, es fundamental para poder tener un buen resultado en la gestión del riego.
Evaluaciones realizadas en la región de Maule, Chile, donde se levantó información sobre el estado y mantención de estas estructuras, evaluando aspectos como presencia de algas y material vegetal, tipo de revestimiento y presencia de cobertura del espejo de agua, mostró que el 55,6 % presentaba condiciones insatisfactorias, el 37 % condiciones satisfactorias y solo un 7,4 % calificó como muy satisfactorio.
Figura 1. Estanque con algas y vegetación.
Figura 2. Estanque revestido y cobertura superficial.
El manejo y mantención de estanques de acumulación es un aspecto de alta importancia en riego localizado, por lo que la presencia de estos contaminantes puede provocar taponamiento de los goteros, alterando la normal aplicación de agua, la superficie mojada de diseño y la uniformidad de aplicación de riego al cultivo. A continuación, se describen los manejos mínimos para estas estructuras.
Para combatir la presencia de algas y vegetación (Figura 1) se recomienda establecer un cerco perimetral para el estanque y mantener despejado y libre de vegetación su entorno, para evitar la proliferación de malezas y sus semillas, las cuales intensifican el problema.
También se recomienda cubrir el espejo de agua con malla tipo rachel color negro, de 80 % de cubrimiento y en doble capa para evitar el paso de luz que facilite la proliferación de algas en el agua (Figura 2). Un beneficio adicional de la cobertura superficial es la disminución significativa de pérdidas de agua por evaporación desde el estanque.
Ftgura 3. Estanque con presencia de sedimentos en suspensi6n y vegetación.
Considere que 1 mm de agua evaporada de una superficie libre de agua equivale a 1 L de agua por metro cuadrado de superficie. Es decir, si un estanque tiene dimensiones de 20 m de largo por 10 m de ancho y la evaporación en un día de verano es de 5 mm, el agua evaporada y perdida del sistema de riego es de 1.000 L, esto quiere decir, que la pérdida puede alcanzar 1 m3 (metro cúbico) al día.
Otra alternativa para disminuir las pérdidas por evaporación en un estanque es una barrera flotante con uso de esferas negras de 5 pulgadas de diámetro, 500 gramos de peso y rellenas con agua. Esta barrera protege del sol y del viento, impidiendo la evaporación de entre un 80 a 85 % desde el estanque.
Al estar rellenas de agua se hunden hasta la mitad de su capacidad y, al ser esféricas, logran una readecuación en la superficie, lo que se traduce en un cubrimiento de hasta el 91 % del espejo de agua.
La presencia de sedimentos es una potencial fuente de taponamiento de goteros. Se recomienda realizar un análisis físico y químico del agua de riego por temporada para evaluar la calidad de agua con que cuenta el predio
Se considera que con contenidos de sólidos suspendidos menores a 50 mg/L no existe riesgo de taponamiento; entre 50 y 100 mg/L es posible encontrar problemas leves a moderados con la obstrucci6n de emisores de riego y sobre 100 mg/L se manifiestan problemas graves de obstrucci6n.
Como medidas de prevenci6n, se recomienda la construcci6n de un desarenador antes de la entrada del agua al estanque (Figura 4 y 5).
F1gura 4. Desarenador antes de la entrada de agua de riego al estanque.
Figura 5. Principio de funcionamiento de un desarenador.
Esta estructura hidráulica provoca un cambio de régimen de flujo del agua de riego, desde flujo turbulento a flujo laminar, lo que se logra disminuyendo la velocidad de avance del agua, permitiendo que la fuerza de gravedad actúe sobre las partículas en suspensi6n y decanten en el fondo de la estructura. Es un método que no requiere de energía externa para su funcionamiento y presenta muy buenos resultados.
Adicionalmente, y a fin de mantener controlado el problema, debería diseñarse un adecuado sistema de filtraje para el sistema de riego y realizar las rutinas de limpieza de filtros, tuberías y laterales.
RECUERDE: La eficiencia de un sistema de riego intrapredial depende también del buen manejo y mantención de los estanques de acumulación de agua.
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.
Métodos de control de plagas basados en compuestos aromáticos naturales que atraen o repelen a los insectos (Ecología Química).