Empresas ecuatorianas innovan en la cadena de suministro del banano
En la XX Convención Internacional del Banano, Banana Time, celebrada en Guayaquil (Ecuador) y organizada por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), instancia en la que la industria bananera destacó sus avances tecnológicos.
Un aspecto crucial del envío de bananas es la caja en la que se transportan, tanto desde el punto de vista de la logística como del diseño. Uno de los principales proveedores de cajas de Ecuador, GRUPASA, de Guayaquil, está dejando huella con la innovación en robótica y la gestión del suministro justo a tiempo.
La empresa familiar opera dos fábricas. La más reciente, inaugurada en 2020, hace alarde de la tecnología de la industria 4.0 al estar casi totalmente robotizada.
"Siempre nos gusta ser los primeros en hacer las cosas, así que estamos disrumpiendo el mercado con este alto nivel de automatización", dijo María Luisa Jaramillo, gerente corporativa. "No se trata sólo de la maquinaria, sino de todo el proceso. Las máquinas pueden hablar entre sí para coordinar el proceso".
Esta nueva fábrica está dedicada al servicio de la industria bananera.
"Entre el 60% y el 70% de nuestro negocio es para la industria bananera", afirma Roberto Arosema, director comercial. "La caja es una pieza clave de la cadena de suministro. Es una gran responsabilidad asegurarnos de que tenemos la caja y de que la caja durará todo el trayecto hasta el supermercado".
La empresa trabaja incansablemente para suministrar las cajas a los agricultores justo a tiempo. "A las granjas no les resulta práctico almacenar las cajas en sus instalaciones", explica Arosema.
"Las almacenamos aquí y los agricultores nos encargan las cajas exactamente cuando las necesitan. Nuestro sistema tiene que ser eficaz, porque las cajas deben estar en casa del productor para su cosecha".
Los pesos y medidas son otro elemento crucial de la industria bananera. La empresa tecnológica AGROSOFT de Guayaquil combina el equipo físico, el software y la información para prestar un mejor servicio a los productores mediante la creación de una aplicación con todo el apoyo necesario para proporcionar información personalizada en tiempo real.
Xavier Cárdenas, director de producto, explicó que la empresa vio una demanda de soluciones tecnológicas y de software en tiempo real que se ajustaran a las necesidades del sector del banano. "Pudimos crear una app incorporada en una tableta que se conecta al equipo de balanza para que la solución pueda personalizarse para cada cliente", dijo. "Todo está integrado en una plataforma web y cuenta con el apoyo de nuestro servicio de asistencia. Nuestras soluciones incluyen datos de producción, contabilidad e inteligencia empresarial."
Puerto Contecon, uno de los principales puertos de Guayaquil, emplea soluciones logísticas integradas para garantizar su funcionamiento eficiente y seguro. "Somos una instalación polivalente de contenedores y carga fraccionada", afirma Fohodil Galeas, director comercial.
El puerto se enorgullece de ser la terminal marítima más segura de Ecuador. Actualmente utiliza un escáner móvil para camiones completos y está instalando dos escáneres permanentes para camiones completos que estarán operativos a mediados de noviembre. "Cuando estén listos, todos los camiones y vehículos que entren en el puerto pasarán por ellos", explica Galeas. "También estamos empleando acceso biométrico para los camioneros conductores autorizados y tecnología RFID en los precintos".
El puerto cuenta con un patio de contenedores de 40 hectáreas, 70,45 metros cuadrados de almacenes y cámaras frigoríficas y seis grúas. "En enero iniciaremos la construcción de un nuevo almacén frigorífico en el muelle para plátanos a granel", dice Galeas. "Esperamos que esté terminada en junio. También conservamos una sección de manglares como parte de nuestra concesión operativa. Gracias a ello llevamos dos años siendo neutros en carbono".