La obstrucción de goteros (emisores) en los sistemas de riego es el principal problema que afecta a la uniformidad de aplicación de agua y por consecuencia, la calidad del riego.
Evaluaciones realizadas a 150 agricultores en la región del Maule durante la temporada 2022 arrojó que el 67 % de ellos presentaba algún grado de obstrucción en los goteros mientras que el 13,3 % reconoce síntomas de taponamiento, aun aplicando algún producto de limpieza. Este aspecto podría estar indicando problemas en la aplicación del ácido, principalmente en su dosificación.
A continuación, se detallan las principales causas de taponamiento de emisores, cómo prevenirlas y el tratamiento a seguir en caso de que se requiera. Tipos de obstrucciones en los emisores de riego:
Físicas: son producidas por partículas sólidas (arena, limo, arcilla) en suspensión en el agua de riego (Figura 1).
Químicas: se ocasionan por precipitaciones de fertilizantes durante el fertirriego.
Biológicas: son producidas por organismos vivos como algas, bacterias y hongos presentes en el agua de riego, principalmente cuando la fuente de agua es por tranque o acumuladores (Figura 3).
Figura 1. Obstrucción física de goteros.
Figura 2. Obstrucción química de goteros.
Figura 2. Obstrucción biológica de goteros.
Mantención de la fuente de agua: hay que evitar el crecimiento de bacterias y/o materia vegetal principalmente en acumuladores de agua. Para ello, se recomienda la instalación de mallas sombreadoras tipo raschel negra, con 80 O/o de sombreamiento y ubicada a ras de suelo para que no incida la luz solar en el agua en ningún momento del día (Figura 4).
También se sugiere aplicar sulfato de cobre en dosis de 5-10 g/m3 de agua (dependiendo del nivel de materia vegetal presente). Asimismo, se solicita que el tranque tenga algún tipo de revestimiento, ya sea de hormigón o geomembrana.
Figura 4. Hidrociclón.
Hidrociclón: es un equipo (Figura 4) cuya función es separar elementos sólidos de un líquido, algo así como un "pre filtrado". Se recomiendan generalmente para decantar arenas en captaciones de agua subterráneas. En el riego, se sugiere instalarlos cuando las aguas estén muy contaminadas o al instalar sistemas de bombeo en pozos profundos recién perforados, ya que estos suelen botar mucha arena en los primeros años.
Filtraje: realizar inspección diaria de la presión antes y después del filtro para determinar el nivel de suciedad y si es requerido hacer limpieza de los cuerpos filtrantes. Si la diferencia de presión entre los manómetros de entrada y salida es mayor a 0,5 Bar, debe limpiarse el elemento filtrante.
Orientación de los emisores: siempre ubicar los emisores con orientación hacia arriba (Figura 5) para que no quede en contacto con el suelo húmedo (lodo) y pueda obstruirse.
Figura 5. Emisor orientado hacia arriba.
Figura 6. Descole.
Figura 7. Terminal de línea autodescolante.
En el Cuadro 2 se muestra el detalle de los tratamientos recomendados como correctivos cuando surgen problemas en la red de riego.
Realizar descole: abrir el terminal de línea al final del lateral de riego (Figura 6) y dejar correr el agua hasta que salga limpia. Realizarlo al menos cada dos semanas. Actualmente en el mercado existen terminales de línea que son autodescolantes (Figura 7), es decir, que realizan el descole automáticamente terminado el riego, al notar la baja de presión dentro de las tuberías.
Realizar lavados con descarga en terciaria: abrir la válvula al final del lateral de riego (Figura 8) y dejar correr el agua hasta que salga limpia. Realizarlo al menos una vez por mes.
Realizar lavados químicos: el lavado químico en tuberías de riego es un proceso en el que se utiliza una solución química específica para limpiar y desobstruir las tuberías y emisores del sistema de riego, aplicando un producto químico dentro de las tuberías y permitiendo que actúe durante un tiempo determinado para disolver y eliminar los sedimentos, algas, bacterias u otras sustancias acumuladas.
Estas aplicaciones se realizan con el sistema de inyección del fertirriego. Para estas actividades, se solicita encarecidamente utilizar implementos de protección personal debido al uso de químicos corrosivos, según lo recomendado por el fabricante o distribuidor.
El riego por goteo es el más eficiente cuando hablamos del uso eficiente del recurso hídrico. Posee entre un 95 - 100 % de eficacia, mientras que con los sistemas de aspersión se llega a un 80 - 85 % y con el método de inundación a un 60- 70 % de eficiencia.
El taponamiento de goteros o emisores disminuyen significativamente la eficiencia, puesto que el riego se distribuye desuniformemente entre los cultivos, resultando en plantas con diferente crecimiento y producción. Sumado a esto, el exceso de riego podría permitir la aparición de hongos y otras enfermedades.
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.
Métodos de control de plagas basados en compuestos aromáticos naturales que atraen o repelen a los insectos (Ecología Química).