El uvillo es un árbol pequeño o arbusto de hasta 3 m de altura, de copa globosa . Con hojas de 3-4 cm de largo, tupidas, opuestas, de pecíolos cortos, coriáceas y de ápice agudo. Flores pequeñas, hermafroditas, de pedúnculos cortos, blancas, con tintes violeta en el centro, a veces intenso, en otras, más tenue.
Se reconocen dos variedades para esta especie, una que crece en la costa de la Región de Antofagasta, conocida como, y otra para la distribución sur, conocida como . Las semillas evaluadas para esta ficha provienen de la Región de Coquimbo.
-Nombre científico: Monttea chilensis Gay var. chilensis
-Familia: Plantaginaceae
-Nombre común: Uvillo
-Origen: Endémico de Chile
-Distribución: Regiones de Coquimbo y
Valparaíso
El fruto es una cápsula de color morado oscuro en su madurez, que imita una drupa por su cáliz persistente y carnoso (Figura 2). Las semillas se encuentran al interior, normalmente una a dos por fruto, oscuras, opacas, de unos 6,5 mm de largo por 3 mm de ancho (Figura 2C).
Figura 1. creciendo en su hábitat. A la derecha, detalle de sus flores y frutos.
Se recomienda solo recolectar frutos maduros para tener éxito en la germinación. En primavera es posible observar frutos en las plantas, sin embargo, su madurez ocurre durante los meses de enero y febrero. Los principales indicadores de madurez del fruto son el morado oscuro y la consistencia blanda de su pulpa, además de la facilidad con que los frutos se desprenden de la planta madre.
Figura 2. Frutos y semillas de . A. Frutos. B. semillas al interior de frutos. C. Detalle de semillas bajo lupa.
Importante: Se recomienda extraer como máximo 10 a 20 % de los frutos disponibles en la población para no afectar la regeneración natural de la especie ni la dinámica propia de sus poblaciones, especialmente en especies amenazadas.
Se recomienda la extracción de la cubierta leñosa de las semillas, ya sea de manera parcial o total. De esta forma se asegura la utilización de semillas llenas, eliminando aquellas vanas o muertas, al mismo tiempo que se estimula y acelera la germinación. Para ello, se recomienda trabajar bajo una lupa y con la ayuda de un bisturí, remover cuidadosamente la cubierta que protege a la semilla, evitando causarle cualquier daño (Figura 3). Las semillas ya descubiertas pueden ser sembradas en recipientes con turba: perlita (4:1) humedecida o en placas Petri con agar al 1 %, a 20 °C.
Figura 3. Semillas de . A. Con extracción parcial de su cubierta. B. Con extracción total de su cubierta. C. Plántula emergida.
Semillas viables sometidas a este tratamiento, pueden alcanzar en promedio un 77,8 % de germinación a siete días de la siembra, mientras que semillas sin tratamiento (control), alcanzaron solo un 8,8 % de germinación a los 20 días, sin un aumento significativo incluso luego de un mes y medio de siembra.
Figura 4. Curvas de germinación de semillas de obtenidas a 20 °C en agar, provenientes de dos localidades situadas en las comunas de Canela y Coquimbo, comparando tratamiento control y semillas descubiertas.
La propagación de esta especie no presenta gran dificultad, la clave se encuentra en disponer de semillas viables y en su preparación. Una vez germinadas las semillas, cuando presenten un buen desarrollo de raíz, pelos radiculares y cotiledones expandidos (Figura 3C), podrán ser instaladas en bandejas de almácigos.
Posteriormente, con mayor desarrollo, trasplantar a contenedores definitivos. Se aconseja producir plantas en primavera, evitando las heladas, dado que al ser una especie costera, el frío afecta el crecimiento y sobrevivencia.
1. Preparación de las semillas, extracción de la cubierta leñosa y siembra en almácigos.
2. Preparación del sustrato a utilizar, se aconseja un sustrato aireado, rico en materia orgánica, puede ser una mezcla de compost.
3. Trasplante de plántulas a bandejas de almácigos, evitando espacios de aire en las raíces y regar. Proteger del sol directo y mantener una humedad constante.
4. Cuando las plantas alcancen 7 cm de altura, con seis a ocho hojas verdaderas, trasplantar a contenedor definitivo, se recomiendan bolsas de vivero de 20 x 25 cm. Proteger del sol directo y mantener la humedad del sustrato, por al menos dos semanas después del trasplante.
A las seis semanas, es posible observar plántulas con tres pares de hojas verdaderas, llegando de 60 a 90 cm de altura en una temporada en vivero (Figura 5). Resiste podas, pero se recomienda cuidar la mantención de un eje central de la planta.
Figura 5. Desarrollo de A. Plántulas en bandeja de almácigos. B. Trasplantadas a macetas. C. Planta con cinco pares de hojas verdaderas. D. Planta de una temporada.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.