Exportadores de alimentos piden avance en actualización de TLC entre Chile y Corea
Los gremios exportadores de alimentos y de vino del país destacaron la importancia que reviste para un mayor impulso de los envíos de este sector hacia Corea del Sur el actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y esa nación asiática. Asimismo, indicaron que es relevante, en este marco de negociación, el apoyo de Chile a la postulación de Corea para realizar la “Exposición Universal de 2030” (EXPO Mundial 2030) en Busan, la cual, será votada en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) hoy, en Paris - Francia.
Esta petición surge luego de la XXIII reunión del Consejo Empresarial Chile-Corea de Sofofa realizada, recientemente en Seúl, organizada por este Consejo chileno y el de Corea, a través del Comité de Cooperación Económica Corea-Chile. Encuentro que fue celebrado de manera presencial luego de más de 4 años, principalmente, debido a la Pandemia del Covid-19.
"En el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Corea que se conmemoran este año, realizamos un encuentro con nuestra contraparte coreana, reafirmando nuestro deseo de estrechar nuestras relaciones bilaterales, donde la profundización del TLC entre ambos países resulta clave para mejorar las condiciones de ingreso de los productos chilenos, lo cual, podría ser potenciado con el apoyo de Chile para que la próxima Expo Mundial 2030 se realice en Busan, la segunda ciudad más grande y que tiene el mayor puerto de Corea", puntualizó Aurelio Montes, presidente del Consejo Empresarial Bilateral Chile-Corea de Sofofa.
Montes agregó: "Estamos focalizando nuestros esfuerzos en ampliar la presencia de nuestros productos en el Asia, que se ha convertido en un destino de gran relevancia, y donde Corea del Sur destaca al ser el quinto socio comercial de Chile, con más de 8.000 millones de dólares en intercambio comercial".
En el mismo sentido, Miguel Canala-Echeverría, vice presidente del Consejo Empresarial bilateral Chile-Corea de Sofofa y gerente general de Frutas de Chile, observó: "La actualización del TLC con Corea es clave para lograr que se incorporen los productos incluidos en la categoría "DDA"(Doha Development Agenda), que mantienen condicionada la liberalización de los aranceles para productos como carnes, lácteos, queso, miel, hortalizas, frutos de cáscara, algunas frutas, cereales, preparaciones alimenticias, jugos y extractos vegetales, entre otros. Hay más de 400 productos chilenos listados como “productos DDA”, los cuales acceden a aranceles altos que varían de 7% en la industria y de 20% al 50% en la agricultura ".
Canala-Echeverría añadió: " Profundizar las negociaciones de este TLC es fundamental, pues es necesario abordar los productos de la categoría DDA. Este acuerdo comercial comenzó a regir en 2004 con ciertas condicionantes arancelarias, pero se suponía que al año 2020 habría una liberalización, lo cual, no ha pasado, y hace necesario que ambos Gobierno negocien al respecto, ya que, esta situación está perjudicando la competitividad de nuestras exportaciones de alimentos en este mercado, si se considera que países que hoy están suscribiendo acuerdos con este país del Asia están ingresando con mejores condiciones que nosotros, lo cual, es difícil de comprender".
Consejo Exportador de Alimentos
Claudio Cilveti, Presidente del Consejo Exportador de Alimentos, también se ha pronunciado a favor, tanto de la actualización del TLC Chile-Corea, así como apoyar a Busan para la próxima "Expo Mundial 2030".
Este Consejo está constituido por 11 de los principales gremios alimenticios y vino chilenos, como es el caso de Salmón Chile, Chile Carnes, Exporlac Chile, Frutas de Chile, Chile Oliva, Vinos de Chile, Chile Alimentos, Chile Prunes, Faenacar, Chilenut y Sonapesca, que en conjunto aportan al desarrollo de Chile en todas sus regiones, descentralizando la economía, generando más de 1,5 millones de empleos directos e indirectos, representando el 22% de las exportaciones totales del país.
Finalmente se destaca que desde el 2006 Chile ha solicitado a Corea realizar un proceso de profundización del TLC, que incorpore los productos incluidos en la categoría "DDA", pero poco se ha avanzado, pese a que entre ambos Gobiernos se han realizado cerca de 7 rondas para profundizar este TLC.