La agricultura actual consume aproximadamente el 70% del agua dulce mundial. Para el 2050, se prevé que la producción agrícola deba aumentar un 70% para alimentar a más de 10 mil millones de personas. En este contexto, las nanoburbujas pueden combatir la escasez hídrica y cambio climático, surgiendo un desafío crucial: producir más alimentos con menos agua.
Aquí es donde entra en juego la tecnología de nanoburbujas. Desarrollada por la startup Nanobubble Agritech, esta técnica permite saturar el agua con altos niveles de oxígeno, llevándola a contener más oxígeno del que normalmente podría.
Esta agua supersaturada trae múltiples beneficios: mejora las tasas de crecimiento, la retención de humedad, el rendimiento de los cultivos, la resistencia a enfermedades, la penetración de agua en el suelo y la eficiencia en el uso del agua.
Lo notable es que esta tecnología puede adaptarse fácilmente a los sistemas de riego existentes, sin necesidad de modificar la capacidad de bombeo.
Leon Power, CEO de Nanobubble Agritech, señala avances tecnológicos significativos en sus sistemas de nanoburbujas. Estos avances se traducen en una mayor eficacia en los cultivos a un coste reducido, lo cual es crucial en la agricultura de regadío al aire libre, que maneja grandes volúmenes de agua y tiene márgenes más bajos por hectárea.
Tras ensayos de factibilidad en la Universidad de Massey, la empresa ha avanzado a pruebas a escala comercial en Nueva Zelanda, en colaboración con el Ministerio de Industrias Primarias del Fondo de Futuros Alimentarios Sostenibles.
El oxígeno adicional en las nanoburbujas actúa como un catalizador de crecimiento, ayudando a las plantas a absorber más nutrientes y aumentando la cantidad de bacterias saludables en el suelo.
Esto mejora la estructura de la raíz, lo que se traduce en un aumento de hasta el 30% en el rendimiento de los cultivos. Además, esta tecnología permite incrementar los rendimientos de los cultivos sin químicos, lo que representa un gran avance para la agricultura sostenible.
Con la tecnología de Nanobubble, las granjas pueden aumentar su eficiencia incluso con suministros de agua limitados y sin grandes inversiones económicas.
El diagnóstico correcto es el paso clave para planificar la forma más estratégica de manejo de enfermedades de la vid.
Modelo de hidroponía en flores de corte para optimizar el uso del agua y combatir la contaminación de suelos causada por el hongo Fusarium oxysporum.