Ecuador: Industria del banano pone foco en la Responsabilidad Social
Como se mostró en Banana Time 2023 en Guayaquil, Ecuador, muchas empresas ecuatorianas han dado un paso adelante para implementar programas para el mejoramiento de las comunidades en las que operan. Por esta razón, Dole creó la Fundación DALE en 2001 para formalizar su compromiso social con Ecuador y las zonas bananeras.
“A través de DALE, hemos ejecutado una serie de programas y proyectos durante 22 años para beneficiar a miles de trabajadores agrícolas, sus familias y las comunidades en las áreas donde operamos”, dice María Eugenia Castro, directora ejecutiva de la Fundación DALE de Dole en Guayaquil, Ecuador.
Una característica notable del programa DALE es la participación de productores independientes de banano de todos los tamaños.
“En 2004 logramos integrar a la Fundación a nuestros productores independientes, quienes cofinancian la operación anual de DALE a través de un aporte fijo por caja de fruta exportada por la empresa”, dice Castro.
“Queríamos involucrar la participación de nuestra cadena de valor y tener un frente único para implementar acciones de beneficio social en todos los sectores agrícolas y poblaciones donde se produce la fruta de exportación de Dole. Involucrar a todos los productores no ha sido fácil, pero ha sido fundamental”.
La fundación DALE se enfoca en cuatro áreas principales: Salud, Educación, Desarrollo Comunitario y Medio Ambiente.
“En estas cuatro áreas hemos desarrollado 18 programas y 44 tipos diferentes de proyectos”, afirma Castro. “La fundación beneficia a 15.000 trabajadores agrícolas y sus familias, y a cerca de 160 comunidades ubicadas en los sectores de influencia de la operación Dole”.
La fundación opera dos escuelas en virtud de acuerdos de préstamo con el Ministerio de Educación a las que asisten casi 1.000 estudiantes. “Además, apoyamos a otros centros educativos en infraestructura y dotación”, afirma Castro.
“También ofrecemos programas permanentes enfocados en la atención de la salud de los trabajadores y sus familias. La fundación cuenta con nueve instalaciones fijas y siete unidades médicas móviles además de un programa de seguridad en el trabajo y un programa de salud preventiva”.
La fundación apoya el desarrollo comunitario a través de varios programas.
“Nuestros programas de emprendimiento han graduado a más de 500 personas desde 2010, desarrollando habilidades que les permitan establecer un comercio o un pequeño negocio”, afirma Iván Wong, gerente de Dole Ecuador.
“Nuestros diversos talleres han capacitado a trabajadores y han formado una red para impulsar a los trabajadores a otros puestos. Nuestro proceso ha sido generar una relación con todos los programas que implementamos para construir comunidades y apoyar a los trabajadores y las fincas”.