Más de 400 profesionales del sector estuvieron reunidos en el XX Simposio Internacional de la uva de mesa en Cape Town, Sudáfrica, la semana pasada, y fue en el último día, donde se acordó que España será el próximo anfitrión del evento, específicamente en la región de Murcia, donde se produce aproximadamente el 85% de la uva sin semilla.
Joaquín Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, APOEXPA, dijo que "fueron tres jornadas intensas de debate científico, de análisis desde el punto de vista de la comercialización y producción, y estamos muy contentos de poder organizar en la próxima edición este importantísimo evento".
Murcia acaba de finalizar su temporada con un volumen de 260.000 toneladas (en la provincia y zonas limítrofes de Albacete y Almería).
En noviembre, Gómez señaló que "la oferta ha sido estable, salvo alguna alteración por las altas temperaturas de septiembre, y los precios razonables, aunque los productores hubieran deseado remuneraciones superiores".
Sobre las exportaciones de la uva murciana alcanzaron entre 180.000 y 200.000 toneladas, que en un 90% se destinan al mercado de la Unión Europea y al Reino Unido. El 10% restante se comercializa en Sudáfrica, Asia donde Tailandia fue el último mercado abierto para la uva de mesa.