Agronometrics en Gráficos: Desafiante inicio de campaña para la cereza chilena
En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de la cereza chilena. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
El Comité de Cerezas de Chile, que representa más del 85% de las exportaciones mundiales de cerezas chilenas, revisó recientemente su estimación para la temporada 2023-2024.
Acontecimientos climáticos imprevistos, como las fuertes lluvias y el fenómeno de El Niño, han provocado una reducción del 14,6% respecto al pronostico inicial de octubre, que se situaba en 81.477.564 millones de cajas (de 5 kilos cada una). El periodo 2022-2023 se cerró con 83 millones de cajas exportadas, mientras que la superficie sembrada alcanzó las 61.599 hectáreas (ha).
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.
"Es importante aclarar que esta temporada no ha sido fácil estimar los volúmenes, debido a los efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño, lo que ha hecho que los volúmenes varíen semana a semana. La previsión evolucionará a medida que avance la temporada y se evalúen los efectos de las últimas lluvias sobre el terreno", afirma Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité Chileno de la Cereza.
Además de los problemas meteorológicos, la industria chilena de la cereza se enfrenta a obstáculos logísticos, como la reciente caída del sistema automatizado de aduanas de Chile. Fedefruta, la federación de productores de fruta de Chile, expresó su preocupación por los posibles retrasos en los envíos, haciendo hincapié en la necesidad crítica de un transporte rápido para mantener el estado de la fruta. Además, una huelga laboral iniciada por los trabajadores portuarios temporales en San Antonio presenta otro obstáculo formidable, con posibles ramificaciones para la carga de contenedores refrigerados. Los productores vigilan atentamente el desarrollo de la situación para evaluar su posible impacto en el transporte puntual de las cerezas.
La semana peak para las exportaciones mundiales, identificada como la semana 51 (18-24 de diciembre), se mantiene sin cambios. Soler subrayó que, a pesar de la caída en los volúmenes, la industria está centrada en satisfacer la demanda global con la calidad y condición esperadas. La fuerte demanda observada en los mercados internacionales, combinada con un compromiso inquebrantable de enviar fruta de primera calidad, ha generado un sentimiento de confianza en un resultado favorable para la temporada en curso.
En la última década, el volumen mundial de exportación de cerezas ha aumentado un 120%, y Chile ha desempeñado un papel fundamental. En la actualidad, Chile es el principal exportador mundial de cerezas, con un 57% del total mundial. Esta notable expansión se hace especialmente evidente cuando se yuxtapone con la situación de hace dos décadas, cuando las cerezas chilenas representaban sólo el 9% del total de las exportaciones mundiales de cerezas.
Según datos del Ministerio de Agricultura chileno, la región del Maule cuenta con 27.818 hectáreas, es decir, el 45,2% de la superficie plantada en Chile, lo que la convierte en la primera región productora del país. La región de O'Higgins, situada en la parte central del país, cuenta con 22.966 ha de superficie plantada y representa el 37,3% de la superficie total plantada.
Karen Brux, directora gerente de la Asociación Chilena de Fruta Fresca (CFFA), destacó la importancia de invertir en programas de retail para concienciar a los minoristas sobre la disponibilidad de cerezas chilenas durante los meses de invierno. Junto con este esfuerzo, la asociación ha formulado planes para comprometerse directamente con los consumidores a través de diversos canales, incluyendo plataformas de medios sociales y un boletín mensual. Estas iniciativas estratégicas han sido diseñadas para difundir información comercial pertinente y actualizaciones de la cosecha en el mercado estadounidense.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.
En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.
Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.
Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.