Puerto de Filadelfia: "La situación de Baltimore no afectará los cargamentos de fruta"
Un carguero que salía del Puerto de Baltimore chocó contra el puente Francis Scott Key el 26 de marzo, provocando su derrumbe, la muerte de 6 personas y una amplia especulación sobre su impacto en otros puertos de la Costa Este de Estados Unidos.
Aunque el Puerto de Baltimore no maneja grandes volúmenes de productos frescos, el hecho de que ahora los buques tengan que desviarse a otros puertos de la Costa Este planteó muchas preguntas sobre la capacidad para manejar la carga adicional.
Dominic O'Brien, director de marketing del Puerto de Filadelfia, uno de los principales puertos de importación de productos agrícolas de EE.UU., declaró a PortalFruticola.com que ya han recibido barcos adicionales y que anticipan más.
Dijo que tienen experiencia con el tipo de carga que se está desviando y que confían plenamente en que podrán manejarla, sin alterar otras operaciones.
En el Puerto de Filadelfia el 54% de los contenedores que manipulan son refrigerados, lo que le convierte en el puerto de preferencia para los productos agrícolas.
La comunidad portuaria del río Delaware abarca tres entidades distintas: Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware. Entre los tres importan alimentos por un valor de 6.600 millones de dólares, de los cuales más de 4.000 millones corresponden a frutas y verduras.
"En algunos casos si, por ejemplo, Nueva York o Virginia, que son puertos más grandes, ya están con un servicio, simplemente van a descargar más allí", dijo.
Para la mayoría de los servicios, los puertos más grandes pueden descargar más mercancías allí, lo que significa que el barco no tiene que parar en Filadelfia.
En cuanto al sector de los automóviles, una de las principales categorías del Puerto de Baltimore, O'Brien afirma que no se espera un gran volumen de vehículos adicionales.
Frutas y verduras
El Puerto de Filadelfia da prioridad a las frutas y verduras, ya que recibe grandes cargamentos desde la costa oeste de Sudamérica, principalmente Chile y Perú.
"Ningún desvío tendrá repercusiones negativas en las importaciones de frutas y verduras", afirma. "Hemos lidiado con aumentos repentinos de carga en el pasado, y hacemos un mejor trabajo con los productos que nadie, así que confiamos en mantener la cadena de suministro en marcha".
O'Brien afirmó que están muy ilusionados porque el mes pasado recibieron el mayor buque de su historia, el CMA-CGM Marco Polo, un barco de 16.000 TEU. Se trata del mayor tipo de portacontenedores que puede desembarcar en la costa este de Estados Unidos.
Estaba previsto que el buque atravesara el Canal de Suez y recogiera clementinas en Marruecos. Sin embargo, el conflicto en el Mar Rojo obligó al buque a dirigirse al sur, alrededor de Sudáfrica.
"Con la apertura de este servicio estacional, somos optimistas de que vamos a recibir mucha más fruta en el futuro", dijo O'Brien.
Añadió que, dado que esta ruta comienza en China, puede abrir oportunidades para frutas y verduras congeladas procedentes de Asia Oriental en el futuro.
Nuevos transportistas marítimos desde Sudamérica en el Puerto de Filadelfia
O'Brien comunicó que miembros de la compañía Cosco Shipping Lines tienen la intención de iniciar un nuevo servicio desde la costa oeste de Sudamérica a Filadelfia. Los detalles de esta nueva ruta aún no son públicos, pero espera que el servicio comience pronto.
"No conozco muchos detalles, pero probablemente irá desde Chile, Perú y Ecuador con frutas hasta Filadelfia", dijo.
Esto significa que ahora las cinco principales navieras mundiales tendrán operaciones en el Puerto de Filadelfia.