China suma un nuevo país proveedor de aguacate Hass
Finalmente el acuerdo comercial de 2023 entre Sudáfrica y China para exportar aguacate Hass sudafricano al gigante asiático se concretó a finales de marzo, según Westafia Fruit, multinacional líder en suministro de fruta fresa.
Con la decisión está previsto que la oferta del país africano esté disponible durante siete meses, de abril a octubre.
Cabe recordar que lo anterior se comenzó a cimentar en la cumbre 2023 del BRICS, cuando se decidió reducir el déficit comercial entre los países mediante el aumento de las exportaciones de Sudáfrica a China. Las naciones anunciaron que las empresas chinas firmaron 20 acuerdos para comprar productos por un valor cercano a 2.200 millones de dólares de las principales empresas sudafricanas.
China era el mayor socio comercial de Sudáfrica en 2023. Durante los últimos cinco años, este último se ha centrado en incrementar sus exportaciones al mercado chino, donde no sólo espera un rápido crecimiento para sus aguacates, sino también para sus peras y manzanas.
El aumento de las importaciones desde África también es parte del plan del presidente chino Xi Jinping, tema igualmente discutido en la cumbre 2023 del BRICS. El mandatario dijo que la asociación integral entrará en una nueva fase para inyectar más estabilidad comercial e impulsar el consumo de productos agrícolas africanos.
Desde la mirada sudafricana, el director ejecutivo de la Asociación de Productores Subtropicales de Sudáfrica (Subtrop), dijo que los principales exportadores de aguacate ya están buscando incursionar en el mercado chino: "Varios de los principales exportadores de Sudáfrica ya han establecido los contactos comerciales necesarios en China para poder exportar, tan pronto como se cumplan los requisitos oficiales".
Los esfuerzos de Sudáfrica
El crecimiento de las exportaciones de aguacate se debe a inversiones para la expansión de la industria. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción de la fruta experimentó un crecimiento excepcional en las últimas cuatro décadas por la demanda de los mercados internacionales.
Un censo realizado en 2023 reveló que la superficie con cultivos comerciales de aguacate asciende a unas 19.500 hectáreas, con 800 hectáreas nuevas cada año. El 80% de la producción corresponde a la variedad Hass y la mayor parte se exporta fresca a Europa y Reino Unido.
Sudáfrica es la tercera nación africana que cumple con los estrictos requisitos sanitarios y fitosanitarios chinos para exportar aguacates al país, junto con Kenia y Tanzania.