España: Exportadores acusan "amenazas y chantajes" de Sudáfrica a la Unión Europea por cítricos
La asociación de exportadores privados de cítricos de España (Comité de Gestión-CGC), le auguró “poco recorrido” a la llamada a consulta que Sudáfrica anunció esta semana contra la Unión Europea, en relación a las regulaciones fitosanitarias impuestas a sus cítricos.
Para el CGC esta acción, que se lanza como amenaza previa a una hipotética disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuestiona la normativa comunitaria que regula las importaciones de cítricos procedentes de países terceros para evitar la presencia de la Mancha Negra (Citrus Black Spot o P. citricarpa).
“No se trata de un reglamento nuevo”, indicó el comité en un comunicado, ya que “con esas mismas condiciones Sudáfrica ha liderado durante los últimos tres años el ranking de rechazos europeos en frontera por la presencia de esta enfermedad hasta 2023, ejercicio en el que se batieron todos los récords y se alcanzó la mayor cifra de interceptaciones por causa de esta plaga (51)”.
Inmaculada Sanfeliu, presidenta del CGC, indicó que el problema no es la normativa, más bien su incumplimiento reiterado y que lo único que pretenden los sudafricanos es evitar males mayores: “Se trata de un chantaje previo, de una acción amenazante y disuasoria para frenar que, como hace EE.UU., la Comisión les exija los fungicidas eficaces que ya deberían estar usando, que los envíos a la Unión Europea se realicen solo desde zonas exentas o, sencillamente, para retrasar una posible decisión sobre un cierre automático cuando los problemas vuelvan a repetirse esta próxima campaña”.
Noticia relacionada: Tensión entre Sudáfrica y la Unión Europea por cítricos escala a la OMC
Los exportadores españoles desmintieron los dos únicos argumentos 'técnicos'’ dados en la causa abierta en la OMC; el primero, que la fruta sí es un medio de contagio científicamente probado; y segundo, no es un asunto sólo “cosmético”, ya que las lesiones necróticas que genera la enfermedad impiden que el cítrico sea comercializado en fresco por pérdida severa de rendimiento y de calidad.
La presidenta del CGC contrasta lo que está pasando con la regulación que Estados Unidos impone y que prohíbe la importación de cítricos de todas las zonas de Sudáfrica donde esté declarado el CBS.
“La Unión Europea sí que accede la importación sin tal restricción, pero lo hace con las condiciones establecidas en la normativa comunitaria. Por lo tanto, la Unión Europea es mucho más permisiva con Sudáfrica que Estados Unidos. Sin embargo, Sudáfrica acata sin rechistar la normativa americana y cuestiona la comunitaria de manera continuada”, aseguró.
La acción anunciada por Sudáfrica es similar a una presentada en julio de 2022. En aquella ocasión sí se actuó contra una regulación específica que impuso la Unión Europea al país africano y a otros por la plaga de cuarentena ‘Falsa polilla’ (FCM o Thaumatotibia leucotreta).
La presente acción ante la OMC no es contra ningún reglamento nuevo, sino que cuestiona una regulación en vigor hace años. Tampoco es la primera vez que Sudáfrica actúa así, ya que en 2014 y por causa de la normativa europea contra la ‘Mancha negra’, promovió una llamada a consultas idéntica.
La credibilidad de Sudáfrica o de la Citrus Growers Association es, a juicio de Sanfeliu, “cuestionable”. Conviene recordar que durante años defendieron que la CBS no podría aclimatarse al mediterráneo. Sin embargo, en 2019 en Túnez, país con igual clima que España, se declaró su presencia.