Chile: SAG certificó exportaciones de más de 8 millones de cajas de uva de mesa producidas en Atacama
El balance productivo de la temporada regional 2023-2024 de uva de mesa, contabilizó a inicios de abril más de 8.626.000 cajas enviadas a distintos mercados, según a cifras del Servicio Agrícola y Ganadero.
Por medio de un comunicado, la entidad detalló que Estados Unidos fue el principal destino con más de 5.666.000 cajas, seguido por países del Lejano Oriente con 1.104.000. Después se ubicó Latinoamérica con algo más de 1.000.000 de cajas y más atrás Europa, Canadá y Medio Oriente.
La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, comentó que el Servicio emitió 725 certificados fitosanitarios, para garantizar que la fruta cumplió con los requisitos de los mercados. Las labores de certificación comprendieron la inspección de la fruta, física y documental, así como la verificación de tratamientos fitosanitarios.
Puerto de Caldera
Al cierre de los embarques para esta temporada, desde el puerto salieron más de 2.330.000 cajas de fruta producida en los valles de Copiapó y Huasco, con destino a Estados Unidos.
Nueve naves arribaron al puerto regional, dos de ellas en diciembre, cinco en enero y las restantes en las primeras semanas de febrero. Junto con la uva de mesa de Atacama, por este punto salió fruta producida en otras zonas del país, entre ellas arándanos, cerezas y nectarines, con destino al mercado estadounidense.
Datos nacionales
El SAG informó que durante el primer trimestre de 2024, se exportaron 1.016.891 toneladas de fruta fresca, un 13% más en relación al mismo período de 2023. Los principales productos fueron uva de mesa, cerezas y ciruelas, siendo los países del Lejano Oriente quienes acapararon el mayor volumen de exportación, equivalente a 70.182.794 cajas.
Durante el último trimestre, Estados Unidos y China fueron los principales destinos para la fruta fresca chilena. Mientras que las cerezas continúan liderando las exportaciones hacia el gigante asiático, el SAG destacó el incremento en las ventas de ciruelas, que en los primeros meses del año alcanzaron 16 millones de cajas, evidenciando una tendencia al alza significativa para el mercado asiático.