Fairtrade limita la entrada de nuevos productores de banana
En un esfuerzo por asegurar de mejor manera los ingresos de los pequeños productores y trabajadores del banano, dado el aumento en el número de organizaciones bananeras certificadas por Fairtrade en los últimos años, esta limitó la entrada a nuevos productores a partir del 1 de abril de 2024.
Fairtrade explicó que la medida se aplica a las organizaciones de pequeños productores y a las de trabajadores contratados que producen banana fresca.
Por el contrario, aquellos que soliciten la certificación para otros tipos de bananas, como baby bananas y plátanos, o bananas para deshidratarlas y procesarlas, no se verán afectados.
“Reconocemos que este paso por sí solo no garantiza un aumento de los ingresos de los agricultores”, comentó Silvia Campos, asesora senior de Banano en Fairtrade International.
“Es por eso que también revisaremos y fortaleceremos otras medidas, incluida la revisión de los Criterios para Comerciantes y Fruta Fresca, y la implementación de la nueva Oferta de Banano Sostenible de Comercio Justo (Fairtrade Sustainable Banana Offer), especialmente nuestro enfoque para lograr ingresos dignos”, agregó.
La medida estará vigente por 24 meses a partir de la fecha antes mencionada. Luego, Fairtrade evaluará su impacto y determinará si extiende o finaliza la decisión tomada.