SAAM presentó en Vancouver su flota de remolcadores eléctricos
SAAM Towage y sus aliados estratégicos presentaron los primeros dos remolcadores cero emisiones y 100% eléctricos. Estos prestarán servicios en el puerto de Vancouver a partir de esta primavera.
"En todo el mundo sólo hay un puñado de remolcadores eléctricos en funcionamiento. Ahora veremos a dos de ellos ejecutando una carga de trabajo importante en el magnífico Puerto de Vancouver", declaró el primer ministro de Columbia Británica, David Eby, en un comunicado.
"La reducción de la contaminación de estos remolcadores eléctricos equivale a retirar 600 vehículos de circulación", agregó.
Con el apoyo de la provincia de la Columbia Británica, el respaldo de Teck Resources (Teck) y Neptune Terminals, y la colaboración de BC Hydro y Oldendorff Carriers, esta iniciativa es un salto hacia el futuro para la industria.
La iniciativa es parte de la estrategia corporativa de SAAM, que tiene su primer hito en Canadá. "Hoy estamos dando un paso decisivo hacia el futuro. La puesta en marcha de nuestros primeros remolcadores eléctricos es una muestra de nuestro compromiso por avanzar hacia operaciones cada vez más sostenibles, buscando las mejores soluciones a la medida de cada cliente y de las condiciones de cada puerto", destacó el gerente general de SAAM, Macario Valdés, en la nota de prensa.
"Al incorporar remolcadores eléctricos a nuestra flota, SAAM Towage está liderando el camino en operaciones marítimas más sostenibles", dijo el presidente y gerente general de SAAM Towage Canadá, Sander Bikkers.
"Junto a nuestros aliados estratégicos, que comparten nuestros valores, el objetivo es establecer un ejemplo positivo para la industria con la esperanza de que otros se unan y sigan el ejemplo aquí en Canadá y en todo el
mundo", añadió Bikkers.
Las operaciones comenzarán en mayo, utilizando energía limpia de la red hidroeléctrica de la Columbia Británica. Teck Resources, se ha comprometido a utilizar los servicios de SAAM Towage en Neptune Terminals, en línea con los objetivos de ambas empresas en materia de operaciones sostenibles.
SAAM prevé que los remolcadores reducirán las emisiones de CO2 en 2.400 toneladas métricas al año, así como el ruido marino, lo que disminuye el impacto sobre el medio ambiente y la vida acuática en el Puerto de Vancouver y el entorno.
La nueva flota ElectRA 2300SX de SAAM se basa en el diseño exclusivo de los destacados arquitectos navales del Norte de Vancouver Robert Allan Ltd (RAL) y es fruto de la colaboración entre SAAM, Sanmar, Corvus Energy, entre otros.