Organizaciones estadounidenses buscan prohibir aguacates mexicanos vinculados a deforestación
Más de 25 organizaciones instaron al Departamento de Estado de Estados Unidos, para que frene las importaciones de aguacate mexicano de zonas recientemente vinculadas a la deforestación en ese país.
En la carta enviada por las organizaciones se argumenta que la deforestación ilegal está poniendo en peligro el hábitat de la mariposa monarca, situación que socava las promesas internacionales hechas por ambos países para detener estas prácticas.
De acuerdo al mensaje distribuido por el Centro para la Diversidad Biológica, se estima que cada día se talan unos 10 estadios de fútbol americano en México para crear zonas de producción de aguacate.
Miles de millones de libras de aguacate al año
México es el mayor proveedor de aguacate de Estados Unidos. Sólo en 2018, la nación azteca suministró casi el 90% de la fruta vendida en el país vecino. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en los últimos cuatro años, México proporcionó el 88,4% de la cuota del mercado.
En 2023, Estados Unidos importó más de 2.400 millones de libras de aguacate fresco mexicano, una cifra récord que ha ido en aumento en los últimos años. La cantidad representó ventas por 2.700 millones de dólares.
“Las importaciones de aguacate están alimentando la deforestación justo cuando necesitamos desesperadamente bosques intactos para luchar por la biodiversidad y enfrentar la crisis climática”, dijo Tanya Sanerib, directora legal internacional del Centro para la Diversidad Biológica.
“La mayoría de las personas en Estados Unidos se horrorizarían al saber que sus tostadas con aguacate o sus fiestas del Super Bowl y del Cinco de Mayo tienen un costo tan devastador para la mariposa monarca y los bosques. Detener las importaciones de aguacate de áreas recientemente deforestadas ayudaría a proteger la vida silvestre de México y cumplir nuestros compromisos globales de protección forestal”, agregó.
Amenazas a las comunidades locales y a los inspectores
El aguacate es un cultivo que requiere mucha agua y satisfacer la demanda de riego agota las fuentes del recurso hídrico para las comunidades locales y deja a los bosques nativos restantes vulnerables a incendios y enfermedades, indica la carta.
En ella también se detallan amenazas a inspectores gubernamentales, así como violencia contra miembros de la comunidad local que se oponen a la deforestación. "A los bosques, a la mariposa monarca y a las comunidades locales les irá mucho mejor si frenamos las importaciones de aguacate de tierras recientemente deforestadas", señaló Sanerib.
“No deberíamos comprar ni promocionar productos vinculados a actividades ilegales. En cambio, necesitamos un sistema que recompense a los productores de aguacate respetuosos de la ley, con acceso al mercado estadounidense y que excluya a los malos actores”, puntualizó.
Muchos productores mexicanos han creado huertos de aguacate legales y de larga data, que podrían continuar abasteciendo a Estados Unidos si se prohibieran los frutos de tierras recientemente deforestadas, argumenta el grupo.
Detener las importaciones de ‘aguacates dañinos’ también ayudaría a la mariposa monarca, que según los grupos ambientalistas, necesita desesperadamente protección.
La mariposa monarca es actualmente una especie candidata a protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos.