Chile fue sede del evento de cerezas más importante del mundo
El jueves 25 de abril Chile se transformó en el centro mundial de la cereza. Más de 1.400 asistentes de distintas áreas de la industria nacional e internacional, se reunieron en el Centro de Eventos Monticello, en Santiago, para celebrar la 5° edición del Global Cherry Summit.
Organizado por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de Frutas de Chile (ex ASOEX), la cita se transformó en el evento más importante de la cereza en el mundo, el que contó con una gran comitiva desde China, incluido el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.
Panelistas nacionales e internacionales compartieron con los presentes diversos temas, entre ellos, análisis del mercado de la cereza chilena, proyecciones climáticas para el periodo 2024-2025, el actual escenario del mercado en China y sus desafíos, así como los estrategias del gigante neozelandés, Zespri.
Noticia relacionada: Embajador de China en Chile elogió a la cereza chilena
El crecimiento de la industria de la cereza chilena tuvo un alza exponencial en la última década. Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, detalló que desde 2014 a la fecha, el volumen enviado al mercado chino creció siete veces, de 11 millones de cajas a 80 millones.
De igual manera, la recordación de marca en el gigante asiático pasó del 73 al 84%. “Hoy nadie puede negar que Chile en China es más conocido gracias a nuestra 'embajadora', la cereza”, dijo. Además destacó que el número de exportadores aumentó de siete -que hacen más de 100 contenedores- a más de 50.
También resaltó la relación público-privada, por ejemplo con el SAG, que se ha puesto el servicio de la industria en temas fitosanitarios y el desarrollo de las inspecciones en línea, que mejoraron la eficiencia, disminuyendo los tiempos de embalaje/despacho.
“También antes se llegaba a dos puertos chinos de forma directa, en las últimas dos temporadas se llegó a siete”, especificó.
Entre los desafíos, Tagle indicó que la industria debe seguir trabajando en el plano fitosanitario, resguardando la frontera en una alianza público-privado: “Tenemos que entender que un negocio por muy audaz que sea, pero que ponga en riesgo la sanidad sanitaria de la industria en los mercados, compromete el porvenir de una industria concreta”
A su vez, comentó que hay que tener en consideración los cambios en la población -alzas y bajas- y, por tanto, la cantidad de consumidores.
“En el caso de China se avizora que la población pueda reducirse en la próxima década, pero lo que sí está claro es que el nuevo consumidor que tendremos que abastecer tendrá cada vez más poder adquisitivo, más conocimiento para elegir lo que compra y, en ese escenario, producir cerezas de alta calidad, con consistencia y una mirada de sostenibilidad, es algo fundamental", concluyó.