South Port Shipping, un operador logístico con corazón frutero

Espacio Empresarial
South Port Shipping, un operador logístico con corazón frutero

Por South Port Shipping

En Chile, la innovación en el transporte de frutas nace del sector frutícola. Así lo ve Francisco Labarca, Director Ejecutivo de South Port Shipping, una empresa líder de transporte marítimo de Chile al mundo.

La clave del éxito es estar cerca de los empresarios frutícolas.

Labarca y su equipo fueron testigos de la innovación que impulsa el sector frutícola después del Cherry Express, un servicio marítimo diseñado para acelerar los envíos de cerezas chilenas a Asia.

“El Cherry Express nació como una idea de un grupo de exportadores. Tuvieron una visión de que era algo necesario”, comentó Labarca. “Al año siguiente, no hubo ningún servicio que no fuera express porque pasó a ser un estándar de la industria”.

Hoy la industria chilena cuenta con un servicio de “lujo” que empezó con las cerezas y ahora se extiende al resto de las frutas chilenas destinadas para los exigentes mercados asiáticos. Es un ejemplo de la relación simbiótica entre la industria agrícola y las empresas navieras. Al exigir más altos estándares, se beneficia todo el negocio frutícola. 

Corazón frutero

Dentro del equipo de South Port Shipping, Labarca describe no solamente la simbiosis con el sector frutícola, sino también un conocimiento personal. 

“Lo que distingue nuestra empresa es que este es un equipo con una larga trayectoria en el sector frutícola que derivó al sector logístico. Nuestro corazón está en la fruta”, explicó Labarca, quien también cuida sus propias plantaciones frutales en Chile. “El sello nuestro es que la fruta está primero”.

Después de una temporada exitosa de exportaciones no solamente de cerezas, sino también en uva de mesa y otros frutales, Labarca dice que ya están pensando en el futuro.

“No hay que quedarse sentado en los laureles”, dijo Labarca, explicando que ya están revisando los pronósticos para la próxima temporada. Esto es parte de su proceso de planificación y anticipación para asegurarse de tener la capacidad de mover los volúmenes que vienen. 

A partir de la pandemia, las disrupciones en el transporte marítimo se han sucedido. Sólo este último año el mundo naviero ha sufrido los efectos del cambio climático sobre el Canal de Panamá y la dificultad de navegar por el Canal de Suez producto a ataques armados. Si agregamos que Chile está lejos de los mercados y de las principales “carreteras navieras”, es muy importante asegurarnos todas las alternativas de transporte disponibles, tanto en las naves portacontenedores como en las naves refrigeradas. 

Estas últimas han desarrollado un papel clave en la exitosa temporada de uva a los Estados Unidos este año.

También es importante asegurarnos los terminales portuarios en Chile y los mercados de destino. En ese sentido vemos con preocupación que se mantenga la capacidad de fumigación para la uva chilena en los terminales de Gloucester y Wilmington de la Costa Este de Estados Unidos.


Global Cherry Summit

El evento Global Cherry Summit reúne a los líderes de la industria.


Global Cherry Summit

Hoy Labarca estará en Monticello Events Center para el evento de cerezas más anticipado de Chile, el Global Cherry Summit 2024, para conversar directamente con los líderes del sector frutícola, y que este año contará con 1.400 participantes y más de 80 empresas de auspicio.

“Es el único evento que conozco que es prácticamente imposible conseguir entradas”, dijo el ejecutivo.  

Eso lo atribuye al valor económico que las cerezas han generado para Chile y a nivel mundial.

“Detrás de una caja de cerezas o una caja de uvas, hay mucho valor agregado en plantas, en transporte, en tecnología, en agronomía y en servicios técnicos”, explicó. 

Labarca dice que su equipo de expertos estará listo para aconsejar a los exportadores acerca de sus opciones  de transporte naviero en servicios rápidos, dedicados y directos.

Suscríbete a nuestro Newsletter