Estados Unidos: Encuesta multiestatal busca saber sobre el manejo de enfermedades del aguacate

Más Noticias Aguacates Estados Unidos
Estados Unidos: Encuesta multiestatal busca saber sobre el manejo de enfermedades del aguacate

La producción de aguacate en Estados Unidos está bajo constante amenaza de enfermedades como la marchitez del laurel (ML) y la pudrición de la raíz por Phytophthora (PRP), que pueden devastar los cultivos si no se controlan. Si bien se han realizado investigaciones exhaustivas, todavía queda mucho por conocer sobre cómo los productores toman sus decisiones respecto al manejo de enfermedades y los costos y beneficios económicos de las múltiples opciones de manejo.

Al reconocer la necesidad urgente de llenar estos vacíos de información, los científicos de la Universidad de Florida están colaborando para llevar a cabo una encuesta multiestatal sobre ML y PRP.

Por medio de un comunicado, la Universidad de Florida informó que la encuesta tiene como objetivo recopilar datos críticos sobre la toma de decisiones por parte de los productores, las implicaciones económicas y las estrategias de manejo. Al comprender esta dinámica, los investigadores podrán desarrollar estrategias de gestión de enfermedades racionales y sostenibles, adaptadas a las circunstancias únicas de cada estado.

Los investigadores -de las universidades de Florida, California Riverside, California Davis, Hawaii y Texas A&M-, buscan respuestas por parte de productores de aguacate, partes interesadas de la industria e instituciones de investigación en Estados Unidos.

"Es importante que todos los miembros de la industria del aguacate, productores, empacadores, transportistas, entre otros, participen en la encuesta para conocer sus estrategias pasadas y presentes a la hora de combatir con estos dos hongos patógenos devastadores que amenazan la producción de aguacate", explicó Jonathan Crane, profesor de ciencias hortícolas y especialista en Extensión en frutas tropicales en el Centro de Investigación y Educación Tropical (TREC) de UF/IFAS en Homestead.

"La información obtenida ayudará a mejorar los esfuerzos actuales y colaborará en el manejo futuro de las plagas invasoras que amenazan la producción agrícola", agregó.

La Universidad de Florida destacó que la industria del aguacate es un cultivo económicamente importante para varios estados del sureste de Estados Unidos. La mayor parte de la producción proviene de California, seguida de Florida y Hawaii. Con una producción nacional total de 149.600 toneladas en 2021, la industria alcanzó un valor de 341,9 millones de dólares, según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La entidad también explicó que la ML es una enfermedad invasiva y letal en el sureste de Estados Unidos, causada por un hongo transmitido por el escarabajo de la ambrosía. La enfermedad marchita y luego oscurece las hojas de los árboles, matando árboles enteros en sólo unas pocas semanas.

Los efectos devastadores de la marchitez del laurel se observaron por primera vez en un sembradío comercial de aguacates de Florida en 2012, pero habían sido detectados en Georgia en 2002. Se conocía poco sobre la enfermedad y del escarabajo de ambrosía que la transmite. Desde 2003, esta enfermedad ha matado a millones de árboles nativos y ha impactado en la producción comercial de aguacate en el sur de Florida.

Por su parte, el PRP induce a la descomposición de las raíces en los árboles de aguacate, lo que provoca la mortalidad de los mismos si no se trata a tiempo. El exceso de agua intensifica la susceptibilidad de las plantas al PRP. Esta enfermedad no es un problema importante en el sur de Florida, gracias a la presencia de suelos de piedra caliza y
sistemas de drenaje eficaces. Sin embargo, un objetivo clave del proyecto de restauración de los Everglades implica elevar el nivel freático con el fin de rejuvenecer el flujo de agua dentro del Parque Nacional Everglades.

La encuesta estará disponible hasta el 31 de mayo de 2024.

Suscríbete a nuestro Newsletter