California busca recuperar sus volúmenes de uva de mesa
Tras una complicada temporada en 2023, el sector espera condiciones meteorológicas y de cultivo favorables para la campaña que comienza en mayo. El huracán Hilary, en agosto del año pasado, tuvo graves efectos en los volúmenes de uva de mesa de California, generando pérdidas de 25 millones de cajas, el 35% de la producción total.
David Espinoza, de Hronis Inc, explicó que un evento como este, con un efecto tan importante en la industria de la uva de mesa, no había ocurrido en el estado en más de 50 años.
“Por el momento, los conteos son muy similares a los del año pasado, la brotación ha sido muy pareja y las temperaturas han sido favorables para el desarrollo de la planta y los estados fenológicos”, comentó.
Espinoza aseguró que la estimación inicial de producción es de 90 millones de cajas, como mínimo.
Las proyecciones tras el huracán Hilary estimaban una producción de 72 millones de cajas. Kathleen Nave, presidenta de la Comisión de Uva de Mesa de California, dijo que la última vez que la cosecha estuvo por debajo de las 75 millones de cajas fue en 1994.
Noticias relacionadas: Chile: SAG certificó exportaciones de más de 8 millones de cajas de uva de mesa producidas en Atacama
Suministro mexicano
México se encuentra actualmente en temporada y estima exportar 24 millones de cajas a Estados Unidos. La región de Jalisco, un actor en crecimiento entre la campaña tardía de Chile y temprana de California, aún no ha publicado estimaciones oficiales de producción.
Sonora sigue siendo el principal productor de uva de mesa de México y los importadores estiman entre 22 y 24 millones de cajas para el mercado estadounidense.
La temporada pasada, la oferta de uva de Sonora entró tarde en el mercado, debido a complicaciones climáticas, causando una de las muchas brechas en la cadena de suministro de Estados Unidos a lo largo de 2023 y 2024.