El mango ecuatoriano llegará a Corea del Sur
Ecuador recibió la notificación oficial de la Animal and Plant Quarantine Agency (APQA) de Corea del Sur, para exportar mango fresco a ese país, luego que concluyeran con éxito las negociaciones fitosanitarias.
En el acuerdo se estableció que los envíos se realizarán bajo tratamiento hidrotérmico, el cual fue solicitado y aprobado por la APQA. Cabe recordar que autoridades surcoreanas visitaron Ecuador en 2022 para verificar el método.
“La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador con el sector productor y exportador de mango implementa las medidas fitosanitarias exigidas por APQA para la exportación de la fruta, así como el registro de huertos y empacadoras de exportación, plantas de tratamiento hidrotérmico y el manejo integrado para las 14 plagas reglamentadas”, detalló Agrocalidad.
Con la apertura del mercado surcoreano, el país sudamericano espera incrementar la cantidad de mango enviado al extranjero. La temporada pasada Ecuador certificó cerca de 28 mil toneladas.
De acuerdo a Agrocalidad, el mango ecuatoriano representa un hito importante en las relaciones comerciales de ambos países, en el marco del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA).
“Tiene un arancel MFN (normal no discriminatorio aplicado a importaciones) del 30% en Corea del Sur, no obstante, la entrada en vigencia del SECA permitirá que este producto pague un 3% menos al año, hasta llegar a 0 en el año 10”, detalló la entidad.
Corea del Sur se suma a los 58 mercados a los cuales Ecuador exporta mango fresco. En ese país competirá con la fruta de países como Tailandia, Perú, México, Vietnam, Brasil y Filipinas.