Florida espera un repunte en su producción de cítricos
La industria citrícola de Florida ha enfrentado una serie de dificultades en el último tiempo. A la constante amenaza del greening, numerosos huracanes y una helada, redujeron la producción 2023 a niveles históricos.
El último informe del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida sobre la industria de los cítricos, revela que en la temporada 2022-2023 la producción experimentó una caída del 60% interanual. De igual manera, el valor de los cultivos disminuyó un 61%, de 501 millones de dólares proyectados a 194 millones en 2022-2023.
Sin embargo, el presidente y director ejecutivo de Florida Citrus Mutual, Matthew Joyner, comentó a Portalfruticola.com que el sector está ansioso por superar estos desafíos y retomar el camino.
“Hemos aumentado varios millones de cajas este año y nos sentimos alentados por lo que estamos viendo en algunas de las nuevas terapias (sic) que se han desarrollado a través de la investigación para ayudar a la producción", explicó sobre la lucha contra el greening.
El 11 de abril, la estimación 2023-2024 de la Junta de Estadísticas Agrícolas del USDA ubicó la producción del estado en 18.8 millones de cajas. De concretarse, esto representará un aumento del 19% respecto a la producción de la temporada pasada.
Consultado respecto a las proyecciones, Joyner comentó que el USDA “ha comenzado a revisarlas a la baja, ya que hemos visto que esta cosecha no es tan robusta como esperábamos, pero todavía estamos por encima del nivel de la campaña pasada, con unas 15 millones y medio más de cajas”.
En cuanto a la calidad, el ejecutivo indicó que en el caso de las naranjas Valencia se está observando que los árboles “tienen dificultades” para retener la fruta. Esta variedad es una de las naranjas tardías que se cultivan en Florida y suele estar en temporada de marzo a mayo.
"El clima seco y algunos vientos bastante fuertes en las últimas semanas están influyendo en la caída de la fruta", añadió.
En el caso de las exportaciones, alrededor del 90% de las naranjas van a plantas procesadoras para convertirse en uno de los subproductos más populares del estado: el jugo de naranja.
“Parte de esas naranjas también se destina a fruta fresca, pero la mayor parte se queda en el país”, dijo Joyner, quien agregó que esto no ocurre en el caso de otro cítrico producido en el estado, el pomelo.
“Nuestro pomelo Indian River es mundialmente conocido y hay una gran demanda”, acotó.