Tras más de veinte años de trabajo en conjunto con autoridades norteamericanas, la firma de la iniciativa que propone manejos agronómicos sustentables para la exportación de uva de mesa Estados Unidos sin fumigación en destino, continúa detenida, poniendo en jaque a los productores locales.
Preocupación ha generado en el rubro frutícola el retraso que ha sufrido la firma y publicación del protocolo Systems Approach. Iniciativa que durante 20 años se desarrolló junto a autoridades norteamericanas, con el fin de avanzar en manejos agronómicos sustentables que permitiesen la exportación de la uva de mesa sin necesidad de fumigar y elevando la calidad del producto.
Y es que pese a que el Systems Approach se encuentra visado por las agencias fitosanitarias de Chile y Estados Unidos, la publicación del protocolo por parte de las autoridades estadounidenses ha tardado casi nueve meses, impidiendo su implementación y afectando directamente a productores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
Según lo explicó Pilar Larral, ingeniero agrónomo del Centro de Entomología Aplicada Biocea, en un comunicado, “los agricultores están muy complicados porque el negocio está muy estrecho. Y aunque este año los precios van a estar mejor y tendrán un respiro,los productores esperan que la próxima temporada ya tengan firmado el protocolo, porque es fundamental para la agricultura en Chile, no sólo para la Región de Valparaíso, sino también para Atacama y Coquimbo”.
Larral enfatizó que la paralización del Systems Approach preocupa, pues “no basta con que se firme el protocolo, sino que también debe implementarse y se requerirá de varios estudios, ya que los campos y la zona en general deben estar libres de lobesia botrana y eso es un trabajo que involucra a toda la comunidad”.
Por su parte, Kurt Neuling gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts) recalcó que “esto ha sido un duro golpe para la fruticultura y la sustentabilidad, pues durante años se trabajó en un protocolo de la mano de Estados Unidos, con el propósito de controlar de forma efectiva las plagas, hacer más expeditas las exportaciones para nuestros productores y a la vez hacerlos
más competitivos en el mercado. Sin embargo, desde hace meses nos hemos topado con este obstáculo que ha calado hondo en las expectativas de muchos productores de Uva de Mesa”.
“Durante más de una década hemos desarrollado este protocolo no sólo como una manera de potenciar las exportaciones al mercado norteamericano, sino también para avanzar hacia manejos agronómicos sustentables, responsables con el medio y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. El Systems Approach es clave para el futuro de la agricultura de Chile”, finalizó Neuling en la nota de prensa.
El 8 de agosto Chile y Perú se unirán en el primer Global Grape Convention en el Centro de Eventos Casino Monticello, para enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial. Este es un evento único en su categoría y es organizado por Yentzen Group.