La batalla contra la enfermedad fúngica que afecta a la banana no se detiene
Elo Life System, compañía biotecnológica de Carolina del Norte, Estados Unidos, está desarrollando una banana genéticamente resistente a la marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical, enfermedad que amenaza a la industria bananera y platanera a nivel mundial.
Esta enfermedad produce el marchitamiento y la muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años.
El hongo fue descubierto en el sudeste asiático y ya se ha detectado en países como Colombia, Perú y Venezuela.
La empresa está explorando un sistema de edición genética llamado agricultura molecular, que puede hacer que las bananas Cavendish sean resistentes al hongo. El proceso requiere que los científicos tomen genes de bananas sanas para editar los genes de Cavendish.
La organización no es la única que está liderando investigaciones contra la enfermedad. Un grupo de científicos en Australia modificó una banana y actualmente están esperando la aprobación para lanzar el producto al mercado.
En 2020, Elo Life System se asoció con Dole para desarrollar una banana resistente al TR4. La fruta tiene el aspecto y el sabor al que están acostumbrados los consumidores.
Según la FAO, hay alrededor de 1.000 tipos de bananas en el mundo, pero Cavendish es la variedad más cultivada y consumida, así como la más exportada. Los principales países exportadores son Ecuador, Filipinas y Guatemala.
*Nota del editor: En la versión original de esta nota se incluyó a Costa Rica como uno de los países donde está presente la enfermedad. Sin embargo, dicho dato es incorrecto. Costa Rica está libre de Fusarium Raza 4 Tropical y se encuentra haciendo un esfuerzo importante de contención y prevención para que esta situación se mantenga igual.