Agronometrics: Aguacates mexicanos incrementan volumen
En esta entrega de la serie 'Agronometrics en Gráficos', Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de los aguacates mexicanos. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
Las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) revelan un 2024 prometedor para la producción de aguacate de México, con una producción prevista de 2,77 millones de toneladas (MMT).
Esta proyección refleja un notable incremento del 5% en comparación con el año anterior. "En parte, el incremento responde a que nuevas huertas entraron en plena producción. Este último año hemos estado trabajando con el USDA para incluir más huertas para exportar a Estados Unidos", señala Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).
En 2023, México experimentó un repunte en la producción de aguacate, alcanzando 2.65 MMT, marcando un aumento del 4% en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, las exportaciones crecieron a 1.4 MMT, lo que representa un alza sustancial de 17% interanual.
Sin embargo, a pesar del aumento del volumen, el valor de las exportaciones disminuyó un 12%. Este descenso puede atribuirse a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, que afectó al valor global de las exportaciones de aguacate.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.
El crecimiento de México en el mercado mundial del aguacate es inequívoco, asumiendo el país un papel fundamental para satisfacer la demanda, especialmente de Estados Unidos y otros destinos de exportación.
Los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México indican una trayectoria ascendente sostenida en la producción de aguacate durante la última década. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por una mayor demanda de exportación y un aumento simultáneo en el consumo interno.
Una parte importante de la producción de aguacate de México se origina en la Región Valles de Jalisco, donde los productores han diversificado cada vez más sus cultivos para incorporar la fruta. Los datos del SIAP revelan una superficie plantada estimada de 257.571 hectáreas (ha) en 2023, lo que refleja un aumento del 2% con respecto al año anterior. El cultivo del aguacate ha experimentado un notable auge, con una expansión de la superficie plantada del 46% entre 2014 y 2023.
Según las proyecciones del Hass Avocado Board, se espera que México suministre 21,419,766 kg de aguacate al mercado estadounidense para la semana 18 y 21,717,913 kg para la semana 19.
Articulo relacionado: Cinco de Mayo lidera ventas de aguacate en Estados Unidos
Las estadísticas revelan que los consumidores muestran una propensión a gastar más en comestibles y hacer frecuentes viajes a la tienda cuando los aguacates se incorporan a sus cestas de la compra, en particular durante las ocasiones festivas como el Cinco de Mayo.
Avocados from Mexico (AFM) introdujo un nuevo programa nacional de marketing en Estados Unidos en el período previo al Cinco de Mayo. La campaña de esta festividad hizo referencia al "buen sabor y los buenos momentos que los aguacates tienen para ofrecer", y tuvo exposiciones en las tiendas, descuentos a los consumidores, y promociones digitales y en las redes sociales.
Esta temporada también se ha visto una recuperación de los precios. En la semana 17 los precios se dispararon hasta los US$3,86/kg, lo que supone un aumento del 47% en comparación con el año anterior.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.
A pesar del meteórico ascenso de la industria del aguacate mexicano, han surgido preocupaciones sobre su impacto medioambiental, especialmente en lo que respecta a la deforestación.
Informes recientes destacan el alarmante ritmo al que se talan los bosques nativos para dar paso a las plantaciones de aguacate, poniendo en peligro ecosistemas vitales y hábitats de vida silvestre.
A pesar que tanto Estados Unidos como México firmaron en 2021 un acuerdo de las Naciones Unidas con el objetivo de detener y revertir la deforestación para 2030, persisten las dudas sobre la eficacia de estos compromisos climáticos debido al comercio anual de aguacates entre ambas naciones, que asciende a US$2.700 millones.
Las autoridades medioambientales mexicanas han instado a Estados Unidos a impedir que los aguacates cultivados en tierras deforestadas entren en el mercado estadounidense. Sin embargo, documentos obtenidos por Climate Rights International, una organización sin fines de lucro centrada en la intersección de las violaciones de los derechos humanos y el cambio climático, revelan que las autoridades estadounidenses aún no han tomado medidas.
En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. Todos los precios de los productos nacionales de Estados Unidos representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etcétera). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.
Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.