Ecuador se prepara para exportar pitahaya a China

Destacado Top Destacados Ecuador Más Noticias
Ecuador se prepara para exportar pitahaya a China

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), concluyeron de manera exitosa los procedimientos para iniciar las exportaciones de pitahaya fresca al gigante asiático.

El acuerdo comercial establece una serie de medidas que, tanto los productores como los centros de acopio deben cumplir para llegar con la fruta a China. Desde Agrocalidad indicaron que entre ellas se incluye la inspección de la pitahaya, con el fin de garantizar su calidad fitosanitaria.

El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida comentó, “con un intenso trabajo entre las dos instituciones fitosanitarias y el compromiso del sector productor-exportador de pitahaya, luego de cumplir con la auditoría planificada, se logró la apertura del mercado de esta fruta al gigante asiático”.

En esa línea Portalfruticola.com conversó con el gerente general de Dario’s Fruit, Dario Pavón Coloma, quien actualmente produce aproximadamente 45.000 kilos de pitahaya al año.

“Exportamos actualmente nuestra fruta a Estados Unidos, específicamente a Miami. El 80% de la fruta que se produce en Ecuador se destina a ese mercado, entonces muchas veces se satura muchísimo y es donde nosotros como productores/exportadores a veces ya no tenemos opción”.

Respecto a la apertura del mercado chino, Pavón indicó que le parece que las autoridades ecuatorianas realizaron una gestión excelente, “ya que podemos diversificar a otros países y poder llegar con nuestra fruta a China. De esta manera no vamos a saturar tanto el mercado de Estados Unidos y tenemos la oportunidad de vender a más destinos”.

Precios

Consultado sobre los precios promedio de la pitahaya ecuatoriana, el gerente general de Dario’s Fruit expresó que “en el mercado de Estados Unidos lamentablemente, como es un mercado que no se maneja con la Bolsa de Valores, los que son más grandes tratan de imponer el precio. Si el mercado de la pitahaya se manejara por medio de la Bolsa de Valores, como el cacao y el café, no tendríamos problemas”.

Agregó que cuando hay demasiada fruta, han tenido que venderla hasta en 70 centavos el kilo de fruta, “entonces para el agricultor es una pérdida total. Esperemos que con el mercado de China se pueda manejar un precio estándar, dependiendo de la temporada, pero que no baje y no afecte mucho a los agricultores”.

Acuerdo fitosanitario

Pavón explicó que los países firmaron un protocolo y, tanto el agricultor como el exportador, no pretende mandar una fruta de mala calidad: “El mercado chino también es un mercado exigente, por lo que tenemos que mandar fruta premium, creo que nadie está dispuesto a perder ningún cargamento. Como agricultores y exportadores tratamos de mandar siempre la mejor calidad para no tener ningún problema a destino”.

Para iniciar los envíos, Pavón indicó que empezaron a 'probar' clientes, ya que “el mercado tiene muchísimos importadores que te solicitan fruta. Así mismo hay muchísimas pérdidas por incumplimientos de pagos. Entonces, recomiendo que lo primero es tratar de enviar sacando los costos, unos 1500 kilos a 2.000 kilos, entonces según eso, uno va construyendo confianza con el cliente. También ellos van viendo la calidad y se puede ir superando el volumen”.

Finalizó diciendo que actualmente se encuentran trabajando con los técnicos e ingenieros programando los posibles envíos, para ver los requisitos de los clientes, calibres y grados de maduración.

Suscríbete a nuestro Newsletter