Kiwi chileno proyecta una buena temporada con un año atípico
El presidente del Comité de Kiwi de Frutas de Chile, Carlos Cruzat, conversó con Portalfruticola.com sobre el estado actual de la temporada, la cual calificó como 'atípica', dado que “hemos estado atrasados entre 10 a 12 días y eso ha hecho que sea una temporada más lenta en la partida de nuestras cosechas y en los despachos”.
Noticia relacionada: Kiwi Chileno proyecta llegar a las 130 mil toneladas
Cruzat indicó que han visto que los exportadores y productores han seguido las pautas del comité en términos de los parámetros de madurez de la cosecha de la fruta y “han entendido los beneficios que tiene para la fruta en términos de la comercialización, de la guarda, de la calidad de fruta, del peso de la fruta, qué es lo que significa esperar y tener una mejor calidad de la fruta”.
En ese sentido, señaló que no han tenido ninguna presión por parte de los productores y exportadores, “sino que, al contrario hemos visto una madurez de la industria muy notable y recalcable, ya que han sido muy responsables en tener que esperar a tener la madurez que corresponde”.
El presidente del Comité de Kiwi enfatizó que ha sido un año que ha exigido tener mucho más atención y dedicación en el seguimiento de cada huerto y en la cosecha, “en poder segregar para decidir qué voy a guardar, qué voy a procesar más rápido, qué voy a vender más rápido y eso se ha hecho con bastante prolijidad”.
A su juicio la temporada va avanzando bien . "Estamos más lentos de lo habitual y obviamente los mercados afuera están con poco volumen de fruta y esperando que llegue más fruta de Chile", dijo.
En ese sentido, explicó que Nueva Zelanda también presenta un retraso en la temporada, “por lo tanto, todavía está muy baja la llegada de fruta del hemisferio sur, por lo que estamos llegando con volúmenes todavía muy pequeñitos (sic)”.
Mercados
En relación a los mercados explicó que se presentan buenos precios, dado el 30% menos de fruta del hemisferio norte, "entonces eso hizo que las demandas estén bien altas".
Para Cruzat la demanda por kiwi se ha mantenido alta y los mercados súper activos. "Ha habido una buena demanda de fruta chilena, por lo tanto hasta aquí las expectativas han sido buenas, pero obviamente una vez que lleguen los volúmenes de fruta probablemente se van a ir ajustando los mercados en la medida que la fruta llegue a destino”.
Añadió que, en general, es un año que se ve con buenas expectativas, a pesar que se proyecta más volumen de parte de Nueva Zelanda. "Hay un 30% más de frutas en ese país y eso va a ser que en el fondo haya más fruta que el año pasado. Pero igual sería una temporada buena. En las últimas cuatro temporadas estamos en una plataforma de mercado que valoran bien al kiwi”, indicó.
Volumen
A la semana 18, el presidente del Comité de Kiwi comentó que hasta ahora no han hecho cambios respecto del volumen proyectado. Explicó que han visto que en la zona norte de la Región de O'Higgins obtuvieron un poco menos del volumen esperado, “pero hacia el sur hemos tenido una compensación, por lo tanto estamos más o menos similar a lo que teníamos esperado, que eran 130.000 toneladas”.
Respecto a la fruta, dijo “este es un año en que hay huertos muy distintos, pero donde hay más fruta plana que otros años y hay un calibre que se nota que es más grande”.
Temporada del kiwi chileno
Explicó que como Comité han desarrollado jornadas de trabajo que las han denominado 'conversatorios de postcosecha del kiwi', “instancia en la que hemos tenido reuniones con distintas exportadoras comentando un poco cómo se están desarrollando las cosechas, cómo han visto la fruta que está saliendo, la firmeza y la materia seca”.
Finalizó diciendo que las instancias de conversación y de compartir la mirada de largo plazo ayuda a tener una guarda que les permita llegar a septiembre-octubre con fruta disponible, para los mercados que tienen programas más tardíos.