La relación entre insumos agrícolas y frutales en Perú
“Ya nueve años acá en Perú. Nueve años donde he venido visitando los campos día a día, conversando con los asesores, con los gerentes de la agroindustria. En los últimos tiempos he sido gerente general de varias empresas importantes de insumos agrícolas, en las cuales aún participo como socio. Podría decir que tengo una visión integral del sector”, comenta Hugo Pérez Ziegele, ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile, y Master en Dirección Estratégica de Ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez, a Portalfrutiacola.com.
Empecemos hablando de las tendencias en insumos agrícolas, de las tendencias en las empresas que operan en Perú. Por ejemplo, ¿hoy se compran más productos biológicos que antes? "Aproximadamente el mercado de los biológicos está creciendo al orden del 15% anual en Perú. Entonces, sí, hay un incremento año a año respecto al uso de estos productos. Actualmente, soy el CEO y fundador de AOC Agribusiness Consulting, estos porcentajes los obtengo gracias a la exhaustiva investigación realizada desde la consultora, analizando las importaciones, las compras en las empresas del sector y los movimientos en las empresas químicas".
¿Cuáles son los frutales que más utilizan este tipo de insumos? "Podríamos mencionar a la uva, al arándano y hoy día también al palto, sobre todo en las etapas finales, para el control de arañitas; el palto retiene más los ingredientes activos de los productos, ya que tienen un gran porcentaje de aceite; en las etapas finales, por lo general, se tienen que aplicar productos que no tengan residuos químicos”.
“En mis anteriores roles, he liderado equipos comerciales en Chile y Perú, planificando negocios de productos químicos industriales, fitosanitarios, fertilizantes, semillas, nutrición, bioproteccion y mejoradores de suelo. He innovado y liderado proyectos de desarrollo de productos y servicios orientados al mercado, adaptándome a las distintas realidades de Latinoamérica”, agrega el especialista en agronegocios con veinte años de experiencia en el sector agrícola.
Ya se sabe que los mercados europeos son los más exigentes en relación a los residuos de agroquímicos en las frutas que reciben y que incluso han prohibido algunos ingredientes activos como el Thiamethoxam o el Clorpirifos para el control del chanchito blanco. “Por eso hoy los productos biológicos han cobrado gran relevancia en la lucha contra el chanchito. Pero también podría mencionar que, aparte de las restricciones del mercado europeo, hoy día las cadenas de supermercados mundiales como Walmart, imponen sus propias restricciones, como por ejemplo que los productos no pasen de los cinco ingredientes activos. Muchas veces los supermercados son más exigentes que los propios países-mercado donde están instalados”, dice Pérez.
El año pasado el fenómeno El Niño se hizo presente Perú, lo que devino en un invierno más cálido y lluvioso, en baja productividad para muchos frutales y mayor presencia de plagas y enfermedades, sobre todo en el norte del país. ¿El año pasado las empresas agroindustriales en el Perú compraron más agroquímicos debido a esta coyuntura? “Es un hecho”, responde Hugo, ya que “debido a las lluvias que se presentaron de febrero a junio, julio, sobre todo en la zona norte, hubo un incremento exponencial de ataque de hongos como el mildiú; hubo entre cinco y catorce aplicaciones más de fungicidas en el primer semestre del 2023. Esto generó, evidentemente, desbalances económicos en las empresas que tuvieron que comprar más agroquímicos para aplicar”.
Uva de mesa
Hugo señala que en Perú se da una “tremenda importancia” a la fertilización, sobre todo en los cultivos de la agroexportación. ¿Cómo así? Lo explica: “En Perú la mayoría de cultivos de agroexportación se encuentran en la zona costera donde el suelo es arenoso y no hay mucha fertilidad, estamos hablando de una suerte de cultivos hidropónicos. De ahí que la buena fertilización sea ultra necesaria para tener resultados aceptables. Por ejemplo, uno de los aspectos fundamentales en el cultivo de uva de mesa es la fertilización, ya que incide directamente en la productividad, calidad y sanidad de los racimos”.
En el caso de la uva, a finales de mayo comenzarán las labores de poda en el norte (Piura) y en el sur (Ica) empiezan en julio. ¿Cómo viene la campaña 2024-2025 de uva? El especialista en agribusiness responde: “Es un gusto para mí compartir las buenas noticias sobre la actual temporada de cultivo de uva en Perú. Hasta el momento, la zona norte ha experimentado una temporada favorable sin grandes ataques de mildiu, y la fertilidad de yema se ve prometedora. Por otro lado, los excelentes resultados en la zona sur nos hacen esperar una exitosa post cosecha".
"Es crucial reconocer los desafíos que enfrenta la industria de la uva de mesa en Perú. Desde condiciones climáticas variables hasta la competencia internacional; el control de plagas y enfermedades, la logística de transporte, el cumplimiento de estándares de calidad y sostenibilidad; cada uno de estos aspectos representa un reto que debemos abordar con responsabilidad y compromiso”.
Hugo Pérez Ziegele subraya la importancia de utilizar adecuadamente productos como fertilizantes, fungicidas, insecticidas, nematicidas, acondicionadores de suelo, correctores de carencias y fertilizantes foliares, “de manera responsable y bajo la supervisión de un profesional agrícola, con el fin de garantizar su eficacia y reducir los impactos ambientales”.
En este sentido, concluye que “la tendencia al uso de productos biológicos que ofrecen resultados óptimos en el control de enfermedades fungosas e insectos, refleja la demanda de mercados más sostenibles y menos dependientes de moléculas químicas”.
El 8 de agosto Chile y Perú se unirán en el primer Global Grape Convention en el Centro de Eventos Casino Monticello, para enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial. Este es un evento único en su categoría y es organizado por Yentzen Group.