Papaya mexicana goza de alta demanda en el mercado estadounidense
La industria de la papaya mexicana crece a un ritmo constante. El aumento de la demanda por parte del mercado estadounidense ha permitido al país seguir liderando las exportaciones a nivel mundial.
En 2022, Estados Unidos importó 233.728 toneladas de papaya fresca, lo que supuso un importante incremento interanual del 5,8%, según datos del Servicio de Mercados Agrícolas del USDA. La fruta mexicana representó el 85% de las importaciones estadounidenses de papaya, con un total de 198.639 toneladas.
México envía la fruta durante todo el año, con volúmenes más bajos de octubre a diciembre. Durante la campaña 2021-22, México produjo 1.135.888 toneladas de papaya. Esta cifra apenas aumentó un 1.7% respecto a las cifras de 2020.
Oaxaca, Colima y Chiapas son los tres principales estados productores de papaya en México, con 353.708 (un 31,2% de la producción total), 193.773 (17,1%) y 157.957 (13,9%) toneladas, respectivamente.
Del volumen total producido, alrededor del 16% se exportó a Estados Unidos, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México (SIAP).
Noticias relacionadas: México devela billete de la Lotería para reconocer la papaya
Beneficios para la salud
Las papayas son conocidas por su sabor dulce y pulpa jugosa, lo que las convierte en un clásico ingrediente mexicano en desayunos, snacks y otras preparaciones.
Las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 pueden beneficiarse del alto contenido de fibra de esta fruta, que puede llegar hasta 4 gramos por una papaya de tamaño regular.
Según WebMD.com, las enzimas papaína y quimopapaína de las papayas pueden facilitar la digestión y reducir la inflamación. La papaína es incluso un ingrediente en algunos suplementos de venta libre para ayudar con el malestar estomacal menor.
Pueden aliviar dolores agudos, como los de quemaduras o contusiones, y ayudar en afecciones inflamatorias crónicas, como la artritis y el asma.
Además, su contenido en potasio y vitaminas puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Por su alto contenido en vitaminas A y C, las papayas también pueden ayudar a reforzar el sistema inmunitario.