Fenómeno de La Niña ¿Va a afectar o favorecer al agro en Chile?
Los fenómenos meteorológicos siempre son de preocupación para los productores. Sean olas de calor, fuertes precipitaciones, nevadas o heladas, todas tienen un impacto en los cultivos. En esta línea la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, desarrolló un webinar donde se abordaron las proyecciones de heladas y tecnologías para proteger el huerto. Entre los participantes estuvo el meteorólogo chileno y magíster en Cambio Climático, Gianfranco Marcone.
El meteorólogo indicó que la semana pasada se registró la primera helada en zona central. "Se viene el fenómeno de La Niña, El Niño ya se retiró hace un par de semanas, un fenómeno que duró solamente ocho meses. Son ciclos mucho más irregulares que lo que eran hace unos años atrás”, explicó.
Enfatizó que todas las actividades se deben generar de una manera más sustentable, pero también de una manera más sostenible: “Es súper importante la diferencia entre esas palabras, porque ser sustentable significa cuidar el medio ambiente, pero también tenemos que hacer la industria más viable y eso lo habla la sostenibilidad, cuidar el medio ambiente, pero seguir siendo una actividad económicamente viable”.
Clima
Marcone dijo que ya está confirmado que 2023, fue el año más caluroso de la historia desde que hay registros. En ese sentido, explicó que existe una ciencia que se llama paleoclimatología, que determina el clima antes de las estaciones meteorológicas. Mediante sedimentos marinos y de coral, se calcula e investiga como era el clima antes.
“La paleoclimatología dice que 2023 fue el año más caluroso de los últimos 125.000 años, claramente un indicativo importante de que algo está pasando, muy influenciado por el fenómeno de El Niño”.
Señaló que en 1930 comenzó a existir un mayor indicio de calentamiento. "Se hizo mucho más evidente a partir del año 80 y justamente 2023 está definido como el año más caluroso de la historia”.
Chile
Durante el webinar, el meteorólogo profundizó en lo que ha pasado en Chile, quien expresó que el país se caliente 0.15°C cada década. "Si bien no está dentro de los países que más se calienta a nivel mundial, igualmente tiene varios criterios de vulnerabilidad”, señaló.
Indicó que la temperatura en Chile ha ido subiendo desde 1960, con temperaturas sobre lo normal prácticamente desde el año 77. "Han sido muy pocos años bajo lo normal, solamente tres años", acotó.
Respecto a las precipitaciones en Chile, comentó que han evolucionado: “Sabemos que hay lugares que se han secado mucho más, como Valparaíso, Coquimbo y Atacama. También tenemos lugares que han bajado sus precipitaciones, pero sigue lloviendo como Valdivia, y hay lugares que han aumentaban sus precipitaciones como el altiplano”.
Marcone fue enfático al señalar que Chile se seca 38 milímetros por década, “es decir, en Chile llueve 38 milímetros menos por década en promedio. La última década ha sido seca y cálida, sin importar si tenemos fenómenos de El Niño o La Niña, y ha sido muy influenciado por el cambio climático”.
En cuanto a las condiciones cambiantes del clima, el meteorólogo señaló la isoterma cero, la cual ha generado varios problemas porque ha ido subiendo, “por lo tanto hablamos de que hoy en día en nuestra cordillera, en promedio, la precipitación de nieve cae más arriba y lo que claramente nos genera riesgos de aluviones y de aumento de caudal”.
2024
Con una estimación de lo que se proyecta para el presente año, el especialista dijo que debería ser distinto, “porque al entrar el fenómeno de La Niña, las pocas precipitaciones que probablemente tengamos en la zona central van a ser precipitaciones frías, por lo tanto eso aliviana bastante el tema del riesgo de la isoterma cero”.
Agregó que este año podría ser un año en que las heladas van a marcar más la pauta. “Tuvimos más acumulación de horas de frío en 2021 y 2022 y en 2023. Este año debería parecerse más al 2021-2022”.
En esa línea dijo que en 2022 prácticamente no existieron episodios de heladas. Explicó: “Tuvimos un foco de heladas al principio de mayo, por eso este evento de precipitaciones es distinto al del año pasado, porque en mayo todavía no llovía en la zona central”.
Indicó que actualmente estamos en una etapa neutra, ya que nos aproximamos a La Niña. "Estamos a casi dos meses de que se pueda ratificar la llegada de La Niña. Estamos comenzando en etapa neutra, que debería durar al menos hasta julio, para fines de julio o principios de agosto probablemente llegar el fenómeno de La Niña”.
A su juicio la llegada de La Niña, no es en la mejor época, “porque es invierno donde tiene que llover más y es en la entrada de la primavera donde sabemos que las heladas pueden ser bastante complejas”.
Agregó que se proyecta que el fenómeno de La Niña haga su aparición en el trimestre julio, agosto y septiembre. “Algunos hablan de una Niña intensa, otros dicen que será una Niña con características moderadas. Las precipitaciones entre mayo y junio podrían caer entre 0 y 80 milímetros más o menos, pero en general los niveles deberían ser bajo los niveles normales, entre la Región de Valparaíso y más o menos en la Región del Biobío”.
Finalizó diciendo que en la zona sur se proyecta que se debiliten las precipitaciones con El Niño y se fortalezcan con La Niña.