El cultivo sin suelo o hidroponía es una técnica versátil de producción de alimentos, en el que las raíces de la planta se desarrollan en una solución nutritiva o en un sustrato inerte. El sistema NFT es una de las técnicas hidropónicas más utilizada en la producción de hortalizas y plantas aromáticas. Además, es una excelente alternativa en la producción urbana de alimentos.
La presente Ficha Técnica contiene los pasos a seguir para la confección de un prototipo hidropónico NFT. En el sistema desarrollado, la solución nutritiva se hace fluir por tubos de PVC que son perforados para disponer las plantas en canastillos o esponjas. Los tubos se establecen de forma horizontal, sin pendiente, y van conectados entre sí a través de rebalses, por lo que se denomina “Sistema NFT cerrado” (Figura 1).
Es recomendable que el prototipo casero sea de un piso, ya que en una vivienda la luz proviene de las ventanas, desfavoreciendo a los pisos inferiores que generaran plantas etioladas por falta de luz.
La estructura de sujeción puede ser variada, desde caballetes, una mesa, pallets, o bien, de tubos de PVC para mantener la armonía del prototipo.
Materiales prototipo para 17 lechugas y estructura de PVC
a.- 4 tubos de PVC de 50 mm de 20 cm de largo
b.- 4 tubos de PVC de 50 mm de 40 cm de largo
c.- 4 tubos de PVC de 50 mm de 60 cm de largo
d.- 4 tubos de PVC de 50 mm de 100 cm de largo
e.- codos, 12 tee y 8 coplas de 50 mm
Disponer como se indica en la Figura 2
Disponer sobre la estructura de sujeción, 3 tubos de 75 mm x 1,5 m de largo. El tubo 1 (ingreso de solución), llevará en un extremo una tapa con un agujero para acoplar, a través de un gromit y un conector, la manguera de jardín de la bomba; y en el otro extremo, una copla más reducción de 75 x 50 mm, siendo esta estructura el primer rebalse. Los tubos 2 y 3 deberán tener rebalse en ambos extremos, mediante la copla y reducción (Figura 3).
Posteriormente, unir y pegar los tubos de 75 mm, a través de dos codos 90° (50 mm) y un tubo de 50 mm x 14 cm de largo (Figura 4).
El extremo final del tubo 3 debe tener un rebalse que, a través de un codo unido a un tubo de 50 mm, permitirán el retorno de la solución nutritiva al contenedor.
Con el taladro y una broca de copa de 50 mm, perforar los tubos cada 25 cm a tresbolillo; de esta forma, el primer y último tubo tendrán 6 agujeros y el segundo, 5. Posteriormente, colocar un canastillo por agujero (observar la Figura 3).
Diluir los fertilizantes indicados en el Cuadro en 50 L de agua potable. Luego, trasladar la solución al contenedor.
Acoplar la manguera a la bomba sumergible y colocarla dentro del contenedor; enchufarla al temporizador y hacer funcionar 30 minutos, con pausas de 30 minutos.
Cuando el sistema esté funcionando, depositar la planta en el canastillo cuidando de que las raíces queden en contacto con la solución.
Con un medidor de pH y un conductivímetro, medir la solución de manera diaria y procurar lo siguiente:
Mantener el pH en rangos de 5,5 y 6, utilizando pequeñas cantidades de H2SO4 + HCl cuando el pH aumente y NaOH cuando el pH baje.
Mantener la conductividad eléctrica (CE) cercano a 2 mS/ cm (2.000 µS/cm), agregando agua cuando la conductividad aumente.
La post cosecha del arándano es una etapa crítica en la cadena de suministro de esta fruta, ya que afecta directamente su calidad, vida útil y valor en el mercado.
Modelo de hidroponía en flores de corte para optimizar el uso del agua y combatir la contaminación de suelos causada por el hongo Fusarium oxysporum.
El diagnóstico correcto es el paso clave para planificar la forma más estratégica de manejo de enfermedades de la vid.