Chiquita pierde apelación en caso de aseguradoras conectado a financiamiento paramilitar
Chiquita sigue enfrentándose a problemas legales en medio de su actual juicio por una presunta financiación a organizaciones paramilitares colombianas. Al gigante bananero se le negó recientemente la cobertura de tres aseguradoras en un caso de 2018, informa Law 360.
La demanda involucra a las familias de seis estadounidenses asesinados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Chiquita habría llegado a un acuerdo no revelado con los demandantes en febrero de 2018.
Sin embargo, y tras la reapertura del caso el año pasado, el tribunal de primera instancia falló a favor de las aseguradoras, determinando que no debían cobertura a Chiquita por el acuerdo.
La compañía dijo en su apelación que "el tribunal de primera instancia cambió erróneamente la carga de la prueba cuando encontró que Chiquita no había proporcionado pruebas de que las muertes fueran una 'ocurrencia' bajo los términos de su cobertura, lo que significa que las muertes fueron involuntarias y accidentales por parte de Chiquita".
Noticias relacionadas: Juez desestima tres testigos en caso de financiamiento paramilitar que involucra a Chiquita
Pese a los argumentos de la empresa, el viernes 10 de mayo, un tribunal del estado de Ohio, Estados Unidos, dictaminó que las tres aseguradoras, Travelers Property Casualty Corp., St. Paul Surplus Lines Insurance Co. y Federal Insurance Co., no debían pagar la cobertura.
Blank Rome LLP, la firma de abogados que representa a la compañía, declaró tras la sentencia que la empresa tiene intención de apelar nuevamente la decisión ante el Tribunal Supremo de Ohio.
Actualmente se acusa a Chiquita de financiar a grupos paramilitares colombianos durante finales de los 90s y principios de los 2000s, lo que, según la empresa, fue el resultado de una extorsión, por lo que no tuvieron más remedio que efectuar dichos pagos para "garantizar la seguridad de los trabajadores".