Exportadores sudafricanos de arándanos esperan alcanzar su objetivo
La temporada de arándanos del norte de Sudáfrica ya comenzó, con los productores anticipando un crecimiento del 10% en las exportaciones. Los envíos de la fruta comenzarán dentro de cuatro semanas, mientras que el peak se alcanzaría en la segunda mitad del año, cuando inicien las labores de cosecha en la provincia del Cabo Occidental, para totalizar unas 25.000 toneladas.
La provincia del Cabo Occidental es la principal zona productora de arándanos de Sudáfrica. La región representa más del 60% de la producción frutícola, seguida por Limpopo y el noroeste del país.
Después de un largo invierno el año pasado y el retraso de la cosecha, particularmente en el Cabo Occidental, sumado a una escasez del berry en el Cabo Norte, la industria sudafricana quiere recuperarse.
En la temporada pasada se proyectó exportar 25.000 toneladas, pero sólo se despacharon 22.000. El director ejecutivo de Berries ZA, Brent Walsh, atribuyó la disminución a "las difíciles condiciones durante la cosecha, que ralentizaron la recolección y el embalaje".
El ejecutivo espera que los acuerdos protocolares con India concluyan pronto, algo que le abriría a la industria sudafricana el camino a nuevas relaciones comerciales con otros países, entre ellos China.
Según datos de SABPA, el país está avanzando en el desarrollo de la industria del arándano, con el foco puesto en las exportaciones más que en el consumo local.
Desde 2008 la producción ha experimentado un aumento del 28% anual. Las exportaciones alcanzan su punto máximo entre octubre y noviembre.