Agronometrics: El éxito del arándano en Kosovo
Desde su inicio comercial en 2012, la industria del arándano en Kosovo ha mostrado una trayectoria de crecimiento constante y notable. Desde sus humildes comienzos, con solo 10 hectáreas plantadas en 2012, Kosovo ahora posee la impresionante cifra de 150 hectáreas dedicadas al cultivo de arándanos, con una producción anual de aproximadamente 700 toneladas.
Esta expansión se sustenta en las ventajas únicas de Kosovo en la producción de arándanos, en particular sus favorables condiciones agroclimáticas que propician cosechas de alta calidad. Además, Kosovo goza de una posición estratégica en el mercado, ya que su cosecha de arándanos llega a los mercados al menos 20 días antes que la de sus competidores de Europa Central y Oriental, lo que ofrece lucrativas oportunidades de comercialización.
El cultivo de arándanos en Kosovo destaca por su rentabilidad, ofreciendo a los agricultores un mayor rendimiento de la inversión en comparación con otros cultivos agrícolas. Los bajos costos de producción y la capacidad de acceder a mercados de primera calidad contribuyen al éxito del cultivo de arándanos.
La creciente demanda por el fruto, tanto a nivel nacional como internacional, refuerza aún más las condiciones favorables del mercado, consolidando el cultivo de arándanos como una empresa lucrativa para el sector agrícola del estado.
"La campaña de arándanos 2023 fue muy exitosa en términos de producción, con un aumento del 15% en comparación con 2022. A pesar de los cambios climáticos y los retos relacionados con los precios, hemos logrado un crecimiento significativo en volumen", afirma Kujtim Lepaja, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Berries y Frambuesa de Kosovo.
"Cada año vemos un aumento de las nuevas plantaciones de unas 20 hectáreas. En la primavera de 2024, tenemos previsto plantar al menos 20 hectáreas más de arándanos. Este crecimiento gradual pero constante, subraya el desarrollo firme del cultivo de arándanos en Kosovo, solidificando nuestra posición como un contribuyente fiable en el panorama del mercado europeo", afirma Kujtim.
La producción de arándanos en Kosovo se concentra en Peja y Podujeva. Peja se centra en las variedades tempranas y Podujeva en las tardías. Estas regiones albergan alrededor del 50% de los huertos de arándanos de Kosovo.
Las variedades dominantes son Duke (50%), Liberty (25%) y Aurora (10%), aunque también se cultivan otras como Legacy, Hyron, Draper, Spartan, Last Call, Cargo y Blue Ribbon. Casi toda la producción (99,5%) tiene lugar en campo abierto, con sólo 0,50 hectáreas en invernaderos.
Kosovo sigue siendo competitivo en la industria del arándano centrándose en la producción de alta calidad y un posicionamiento estratégico en el mercado. El país produce aproximadamente 700 toneladas de arándanos y exporta alrededor del 80%. Hasta 2022, la mayor parte se exportaba a Países Bajos.
Sin embargo, a partir de 2023, el 40% de la producción se exporta a Albania. Este cambio es significativo, ya que Albania no cultiva arándanos y con más de 10 millones de turistas de todo el mundo que pasan allí el verano, el potencial de mercado es enorme. Así, cuando baja la competencia de Polonia y Ucrania, las exportaciones de arándanos de Kosovo a Albania representan una oportunidad lucrativa.
Hasta 2023, la industria del arándano en Kosovo dependía principalmente de su mano de obra interna. Incluso con la aplicación de un visado de liberalización en enero de 2024 que permite a los titulares de pasaportes de Kosovo viajar a la Unión Europea sin visado, se espera que el sector del arándano no encuentre dificultades significativas para conseguir mano de obra.
En términos de disponibilidad de agua, Kosovo se beneficia de amplias fuentes hídricas para el riego de arándanos, procedentes principalmente de ríos, arroyos y embalses subterráneos. El terreno montañoso del país contribuye significativamente a sus abundantes recursos hídricos. Además, el clima continental moderado de Kosovo asegura una pluviosidad bien distribuida a lo largo del año, lo que garantiza aún más la disponibilidad fiable de agua para el cultivo de arándanos.
"Los huertos de arándanos de Kosovo son modernos, con nuevas zonas plantadas con variedades que demanda el mercado europeo. La tecnología de cultivo es similar a la de los huertos holandeses, incluidos los métodos de plantación, selección de cultivares, plantas de alta calidad de plagas, sistemas antigranizo, sistemas inteligentes de riego y fertilización, plataformas digitales de la gestión de las explotaciones; y el análisis de datos. Estos avances ayudan a mejorar la productividad, la calidad y la sostenibilidad del cultivo de arándanos en Kosovo", afirma Kujtim.
"Dado que nos centramos en la exportación de arándanos a Europa, a menudo nos encontramos con fluctuaciones de precios. Disfrutamos de dos semanas muy rentables en las dos primeras semanas de junio, cuando exportamos a precios superiores que oscilan entre 5 y 6 euros por kilogramo. Sin embargo, a medida que otros países europeos, como Polonia, Ucrania y Rumanía, entran en su temporada de producción, los precios de exportación tienden a bajar, lo que repercute en la rentabilidad y la accesibilidad al mercado de nuestros agricultores. En consecuencia, desde la tercera semana de junio hasta mediados de julio, los precios de exportación suelen caer en picada por debajo de los 3 euros por kilogramo", añade Kujtim.
En la última década se ha hecho especial hincapié en la promoción del arándano en Kosovo, tanto en lo que respecta a su cultivo como a su consumo. Se han puesto en marcha varias iniciativas para educar a la población sobre los beneficios de los arándanos, lo que ha dado lugar a un aumento significativo de la demanda interna. Cada año, los arándanos ocupan un lugar destacado durante la Semana de las Bayas en Kosovo, que se complementa con programas de televisión sobre agricultura, campañas en las redes sociales y actividades educativas en las escuelas primarias.
De cara al futuro, Kujtim vislumbra un futuro prometedor impulsado por unas condiciones climáticas favorables. La excepcional ventana de producción de Kosovo, especialmente durante las primeras semanas de junio, presenta una clara ventaja sobre sus homólogos europeos. Además, la fuerte demanda de la vecina Albania, unida al atractivo para los turistas extranjeros, mejora aún más las perspectivas del sector. El éxito duradero de los arándanos ha llamado la atención en el país, lo que ha llevado al Ministerio de Agricultura a reconocer la importancia de apoyar al creciente sector del cultivo de arándanos. Con un impulso firme, la industria está preparada para un crecimiento y una prosperidad continuos.