Dole inicia 2024 con un crecimiento del 7% en sus ganancias
Dole presentó sus resultados financieros del primer trimestre, con un aumento del 6,6% en su ganancias y un crecimiento "en todos los segmentos," según indica su informe.
Los ingresos aumentaron 132,2 millones de dólares, debido al "sólido rendimiento operativo en todos los segmentos" y a un impacto favorable de 12,8 millones de dólares de la conversión de divisas. Esto se vio parcialmente compensado por un impacto negativo neto de 13,3 millones de dólares de las adquisiciones y desinversiones.
En términos comparables, los ingresos fueron un 6,7% (132,6 millones de dólares) superiores a los del año anterior. Esto se refiere a la medida excluyendo el impacto de los movimientos de conversión de moneda extranjera y las adquisiciones y desinversiones.
Los ingresos netos aumentaron un 219,5% (45,0 millones de dólares), debido a los buenos resultados operativos en todo el Grupo, así como a la ganancia por la venta de Progressive Produce, de 74,0 millones de dólares, compensada parcialmente por un deterioro del fondo de comercio de 36,7 millones de dólares.
Noticias relacionadas: Dole vende Progressive Produce por US$120 millones
El EBITDA ajustado aumentó un 9,7%, o 9,7 millones de dólares, impulsado principalmente por el mejor comportamiento de los segmentos Diversified Americas y Diversified EMEA. En términos comparables, el EBITDA ajustado aumentó un 10,8%, o 10,8 millones de dólares.
El Ingreso Neto Ajustado aumentó en 8,3 millones de dólares, debido a los aumentos del EBITDA Ajustado mencionados anteriormente y a los menores gastos por depreciación e intereses, parcialmente compensados por un mayor gasto por impuestos.
El BPA ajustado diluido en los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024 fue de 0,43 dólares, frente a los 0,34 dólares del ejercicio anterior.
"Nuestro sólido comienzo de año nos sitúa en una buena posición para obtener otro buen resultado en 2024. Para el año completo, mantenemos nuestro objetivo de obtener un EBITDA ajustado en línea con el de 2023 en términos comparables", dijo el Carl McCann, presidente ejecutivo.
Fruta fresca
Los ingresos del segmento aumentaron un 3,2%, o 25,3 millones de dólares, debido a mayores volúmenes mundiales en ventas de bananas y piñas. Además, el aumento de los precios de esta última ayudó a compensar la baja de los precios globales de la banana.
El EBITDA ajustado aumentó un 0,3%, o 0,2 millones de dólares, impulsado por mayores volúmenes y menores costos de aprovisionamiento de fruta, parcialmente compensados por menores precios y descensos en la carga comercial.