USDA proyecta caída en exportaciones chilenas de manzanas y peras
Las exportaciones chilenas de manzanas y peras enfrentarán un descenso este 2024 debido a una baja productiva en ambos cultivos, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La producción de manzanas del país se proyecta en 860.000 toneladas métricas (TM), lo que representaría una disminución interanual del 1,1%. En consecuencia, se espera que las exportaciones disminuyan también un 1,3%, hasta un total de 463.000 toneladas métricas.
El año pasado, la cosecha de manzanas se retrasó unas dos semanas debido a un aumento de las temperaturas que provocó una acumulación insuficiente de horas frío durante el invierno. Además, la superficie plantada disminuyó en todas las regiones chilenas productoras de manzanas, según los últimos datos de ODEPA.
Las regiones del Maule y O'Higgins, en el centro-sur de Chile, que comprenden el 84% de la superficie total plantada con manzanos, experimentaron un descenso en la superficie de producción, ya que muchos agricultores tienen huertos con variedades antiguas menos rentables.
Para la campaña 2023-24 y según los datos hasta marzo, las exportaciones chilenas de manzanas disminuyeron un 34% en comparación con la temporada 2022-23 y totalizaron 36.545 toneladas métricas.
En 2023, Chile fue el principal proveedor de manzanas frescas a Estados Unidos, representando el 59% de las importaciones estadounidenses de la pomácea. Esto supuso un descenso interanual del 9,3%, según el anuario de la manzana 2024 de iQonsulting.
Noticias relacionadas: Manzanas chilenas proyectan mejores resultados esta temporada
En cuanto a las peras, se espera que la producción del país sudamericano descienda un 4,8%, hasta las 200.000 TM. Al igual que la producción de manzanas, las temperaturas más altas de lo normal y la escasa acumulación de horas frío durante el invierno, retrasaron la cosecha y el inicio de la campaña de exportación en 2023-24.
La superficie plantada de pera ha seguido una tendencia decreciente desde 2016 debido a los bajos márgenes. La fruta es compleja de producir y exportar, por sus necesidades especiales de manipulación.
Debido al menor volumen de producción, el USDA estima que las exportaciones de pera chilena disminuirán un 4,7%, totalizando 100.000 toneladas métricas. Las exportaciones hasta marzo disminuyeron un 18%, totalizando 33.805 toneladas métricas.