Costa Rica: Industria del banano trabaja para mantenerse libre de Fusarium Raza 4 Tropical
En 2023 Costa Rica exportó 127 millones de cajas de banano, equivalente a 1.200 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 7% de las exportaciones totales del país, siendo un tercio de las exportaciones agrícolas y se mantiene como el mayor rubro agrícola.
Los principales destinos del banano costarricense son la Unión Europea (46.12%), Estados Unidos (32.25%) y Reino Unido (9.35%).
Noticia relacionada: La batalla contra la enfermedad fúngica que afecta a la banana no se detiene
El director de investigaciones de la Corporación Nacional Bananera (CORBANA), Rafael Segura indicó que las principales variedades de banano que se producen en Costa Rica son Cavendish, Williams y Valery.
Resguardo fitosanitario
Portalfruticola.com conversó con el gerente general de la Corporación Nacional Bananera (CORBANA), Jorge Sauma Aguilar, quien explicó que “desde que nosotros supimos de la gravedad de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), realizamos un taller global, con la participación de los principales investigadores de todo el mundo, para analizar la infestación del hongo del suelo”.
Indicó que en 2019 el hongo llegó a Colombia, dos años después se detectó en Perú y después, en 2023, en Venezuela.
“Cada dos años va llegando a un nuevo país, es un poco curioso. Nosotros hemos tomado una serie de medidas de protección y exclusión. La principal medida es la fumigación en las fronteras, medidas en las fincas de aislamiento, además de un protocolo para el ingreso en los campos de cultivo” dijo Sauma.
CORBANA realizó un simulacro en 2019 y recientemente en 2023. Por su parte, el gerente general señaló que “hemos estado en continua comunicación con la Organización Internacional de Sanidad Agropecuaria, con el Foro Mundial bananero de la FAO y con la Alianza para el FocR4T, ya que somos miembros del Comité Ejecutivo de todas estas organizaciones”.
Agregó que “es un problema muy serio, por lo que estamos haciendo un monitoreo y buscando métodos para la detección temprana, que es lo más importante”.
“Tenemos alianzas con entidades de investigación y hemos trabajado en los foros en variedades que son resistentes, con diferentes metodologías. Tenemos un acuerdo con EMBRAPA, entidad en Brasil, para desarrollar variedades resistentes por métodos convencionales”, acotó.
Fusarium y recomendaciones
Rafael Segura explicó que han hecho un esfuerzo a nivel nacional para que Costa Rica se mantenga libre de Foc R4T. La principal medida es evitar que el hongo ingrese a las plantaciones.
Detalló que están aplicando una serie de iniciativas de prevención en fronteras, por ejemplo, fumigaciones a los vehículos y revisión de embarques -evitando el ingreso de material vegetativo- y control en aeropuertos. Además, todo el material que se importe de banano debe venir certificado.
El investigador agregó que a nivel de fincas, los productores han optado por aislar su plantación, dejando una sola entrada, donde las personas se desinfectan los zapatos. En algunos campos se tiene calzado propio para que los visitantes se los cambien, “de esta manera evitan que la gente ingrese con zapatos que hayan estado en otras plantaciones. También las fincas tienen sus herramientas propias y ninguna herramienta sale de la finca para evitar esos riesgos”.
Dado los buenos resultados de prevención y resguardo de la presencia de Fusarium Raza 4 Tropical en Costa Rica, el investigador entregó algunas recomendaciones: “De lo más importante es el tema de la vigilancia y detección temprana. En Costa Rica trabajamos en mantener una vigilancia fitosanitaria constantemente de las plantaciones bananeras de alta escala y de baja escala”.
CORBANA tiene activada una línea telefónica gratuita donde las personas que encuentren plantas con síntomas similares a Fusarium, pueden llamar y reportarlas. “En estos casos, se toman muestras y se envían al laboratorio para analizar mediante métodos moleculares si es real o no. Hasta la fecha todos los casos han sido negativos. Al mismo tiempo que se previene, se trabaja mediante la investigación en sistemas de producción bajo escenarios de infestación usando Fusarium Raza 1 y el banano tipo grupo Gros Michel" dijo.
Enfatizó que lo más importante es ser constantes en la prevención, realizar el registro de los visitantes, evitar las zonas de escape donde las personas puedan entrar.
De igual manera, detalló que están utilizando sistemas remotos de detección, particularmente con fotografías espectral, para definir si alguna planta de la finca tienen un color diferente que puede ser relacionado con una condición particular, ya sea nutricional, o del punto de vista fitosanitario.
“Consideramos que hasta el momento estamos excluidos de Fusarium Raza 4 pero siempre hay que mejorar, porque el riesgo nunca va a desaparecer. Siempre hay que tomar todas las medidas de excluir y prevenir”.
Desafíos del banano
Con una mirada más global a la industria, el director de investigaciones de CORBANA comentó que el sector enfrenta otros desafíos, más allá del ingreso de Foc R4T “un desafío importante ha sido el cambio climático, ya que ha afectado la producción agrícola y el banano no se ha escapado de ello, con épocas muy secas y también fenómenos de lluvia muy fuertes, que pueden causar inundaciones”.
Segura planteó que otro desafío tiene relación con las regulaciones del mercado y con la disminución en la posibilidad de uso de moléculas convencionales al control de enfermedades: “El tema de los máximos de los residuos permitidos afecta. Estamos próximos a la salida de algunos productos del paquete de manejo y esto podría afectar la competitividad, respecto al control de enfermedades y esto podría afectar también la productividad del sector”.
En ese sentido, Omar Sánchez, asistente de gerencia de la institución enfatizó que un gran desafío que están enfrentando de manera conjunta los países productores latinoamericanos, es una distribución más equitativa de la cadena de valor del banano.
“Ya estamos desarrollando algunos esfuerzos a través de la FAO, donde nos hemos juntado con distintos actores de la cadena, para buscar que el concepto de responsabilidad compartida que se está desarrollando a nivel de la Unión Europea, que también llegue a todos los eslabones de la cadena de valor del banano o el productor de banano reciba un precio justo”.