Zespri destruirá más de un millón de bandejas de kiwis tras incidente con ratones
Zespri anunció que se destruirán más de un millón de bandejas con kiwi, después que se encontraran ratones en un envío al mercado europeo, informó el medio The New Zealand Herald.
Cabe recordar que los roedores fueron encontrados entre 1,2 millones de bandejas de kiwis SunGold a su llegada a Zeebrugge, Bélgica, a finales de abril. Desde entonces, la empresa ha seguido examinando el cargamento para intentar salvar la mayor cantidad de fruta posible.
En declaraciones recogidas por la publicación, el director de operaciones, Jason Te Brake, dijo que Zespri ha inspeccionado 2.600 pallets, aproximadamente un 54% del total.
"Ha quedado claro que no podemos mitigar totalmente el riesgo potencial para la seguridad alimentaria y la reputación de la marca con suficiente certeza como para liberar cualquier fruta", dijo.
Noticias relacionadas: Ratones en cargamento de kiwis retrasan la campaña de Zespri en Europa
La fruta comprometida se convertirá en biocombustible, según el ejecutivo, mientras la empresa sigue en contacto con aseguradoras y socios transportistas.
"Transformar esta fruta sería un desafío operativo sustancial y complejo que requeriría recursos y tiempo considerables. Incluso no podríamos estar suficientemente seguros de poder eliminar el riesgo asociado a la presencia de roedores", añadió Te Brake en relación con la decisión de destruir la fruta.
El valor total de las bandejas perdidas y los costes asociados a su reprocesamiento y eliminación se estiman en unos 34 millones de dólares.