Grupo GreenLand diversifica su negocio en Colombia con nuevos productos agrícolas, servicios logísticos e innovación
Con el propósito de continuar aportando al desarrollo social y económico de las zonas donde está presente, el Grupo GreenLand anunció su incursión en nuevos negocios como cultivos de limón Tahití, donde esperan sembrar 400 hectáreas en el departamento de Caldas, Colombia, con el mismo ADN sostenible que caracteriza a todas sus operaciones, y generar más de más de 500 empleos entre directos e indirectos.
Así mismo, desde su compañía CFS Logistics (operador logístico y portuario), GreenLand fortalecerá sus procesos de seguridad alrededor de la movilización, control y seguimiento de todo tipo de carga seca y refrigerada con la adquisición de una flota de transporte terrestre propia, la cual requirió una inversión de USD 3 millones.
Además, como parte de una premisa de agricultura regenerativa que busca recuperar de forma natural la materia orgánica de los suelos y su biodiversidad, revirtiendo los efectos del cambio climático para mejorar la sanidad de los cultivos, el Grupo y su negocio Control B fortalecerán el laboratorio de biotecnología, donde desarrollan bioinsumos cuyo agente activo son hongos y bacterias biocontroladores de origen nativo, que se complementa con una línea de diagnóstico y análisis de muestras de suelos y foliares, lo que les permitirá atender plantaciones de banano, aguacate, cítricos y palma.
“Tenemos una visión para 2030 que marca nuestro camino a largo plazo, por eso buscamos la consolidación de los negocios en operación y de los que vienen en implementación, contribuyendo al fortalecimiento de la economía de las regiones, ampliando nuestro impacto positivo y adoptando la sostenibilidad como pilar fundamental de gestión”, señaló Víctor Manuel Henríquez Restrepo, CEO de Invesmar y principal gestor del Grupo GreenLand.
“En ese sentido, es importante mencionar también nuestro nuevo negocio, We Agro, enfocado en soluciones de nutrición de cultivos y animales, protección de plantaciones y prestación de servicios agrícolas, entrará en operación este año”, agregó.
2023, un año de retos y oportunidades
En la búsqueda de un constante aprendizaje y en medio de un panorama retador, GreenLand adoptó la innovación como una plataforma para impulsar el desarrollo de sus negocios en 2023.
Así, gracias a una excelencia operativa basada de altos estándares, el Grupo y sus negocios lograron importantes resultados el año pasado, entre los que destacan la exportación de más de 14 millones de cajas de banano y 767 mil cajas de plátano -apoyando a 549 productores de Urabá desde un enfoque de economía inclusiva-, 1.180 hectáreas productivas de aguacate y la movilización de 34.515 contenedores, llegando a 12 países del mundo.
De cara a 2024, el Grupo buscará consolidarse en el mercado local, nacional e internacional, con productos de exportación con altos estándares de calidad, como un aliado estratégico de desarrollo y competitividad entre todos sus públicos de interés.
“Somos conscientes de que este nuevo año es profundamente desafiante, con incertidumbres políticas y económicas que nos invitan a seguir abrazando la resiliencia como mejor herramienta para continuar fortaleciendo nuestras operaciones, pero también representa todas las posibilidades de seguir generando valor al país y a nuestras regiones a partir de nuestros negocios, de forma sostenible”, puntualizó Henríquez Restrepo.
Un negocio social y ambientalmente sostenible
Durante más de 40 años el Grupo empresarial ha aportado de forma importante al desarrollo social de las comunidades promoviendo bienestar integral. Una de las mayores contribuciones ha sido la generación de empleo digno y formal para los más de 5.000 trabajadores directos con los que hoy cuenta GreenLand; y ha impulsado la igualdad de oportunidades para mujeres y jóvenes en las labores del campo. Actualmente 840 empleados son mujeres, el 24,5% de los cargos directivos son ocupados por profesionales femeninas y 720 jóvenes entre 18 y 28 años fueron vinculados a las empresas del Grupo en 2023.
De la mano de su Fundación GreenLand, invirtió en 2023 más de $16 millones para proyectos que beneficiaron a 34.476 personas de las comunidades en programas de formación, vivienda, salud, deporte y desarrollo.
A nivel ambiental, el Grupo ha mantenido por tres años consecutivos la certificación Carbono Neutro y, constantemente, optimiza su estrategia para el cuidado del planeta, la conservación de la flora y fauna, así como la mitigación del cambio climático, a través de diferentes prácticas y planes de mitigación de GEI, uso adecuado del recurso hídrico y de aguas lluvia, reforestación, economía circular y gestión eficiente de la energía, a través del uso de paneles solares.
“Nuestro reto más grande es que sin importar el crecimiento que tengamos, seamos capaces de mantener nuestro ADN como compañía, que es el de cultivar bienestar para gestionar una transformación positiva y aportar al desarrollo socioeconómico de las personas y de las regiones donde operamos, con un compromiso genuino de preservar el medioambiente para y con las comunidades”, destacó el vocero de la compañía.