La zarzamora, el orgullo de México
Detrás de esta pequeña fruta se esconde toda una industria agrícola que contribuye al desarrollo económico y nutricional de México. No por nada el gobierno la considera como una de sus riquezas y un producto que es “orgullo de México”.
En 2022, y según cifras reportadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción mexicana de zarzamora alcanzó las 222.608 toneladas, liderando la producción mundial y registrando un incremento interanual del 5.3%.
La superficie de producción asciende a 10.208 hectáreas, con Michoacán, Jalisco y Baja California como los principales estados productores. Cada uno contribuyó con 205.033, 12.456 y 2.463 toneladas, respectivamente.
Estados Unidos es el principal destino de las zarzamoras mexicanas, seguido de otros países de Europa, Asia y Medio Oriente.
La Secretaría destacó que el registro de variedades de zarzamoras patentadas en México refleja el continuo trabajo de investigación y desarrollo en este campo. Con 117 variedades registradas y protegidas, México y Estados Unidos lideran el mejoramiento de nuevas cepas.
Sin embargo, el proceso no termina con el desarrollo, sino que con la mejora constante de la calidad genética y la productividad. En el Campo Experimental Uruapan del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, se lleva a cabo un proyecto de investigación dedicado a este fin, para asegurar un suministro constante de zarzamoras de alta calidad para productores y consumidores.
La mejora continua del cultivo en México no se limita solo a la investigación de laboratorio, también abarca un enfoque integral que involucra la colaboración de diversas instituciones y expertos en la materia.
De esta forma, el INIFAP ha impulsado la conformación de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para identificar y abordar los principales problemas de la cadena productiva de la zarzamora.
Desde la lucha contra el hongo Fusarium oxysporum, hasta la implementación de prácticas agrícolas sustentables, el principal objetivo de este esfuerzo conjunto es incrementar la productividad y calidad de los huertos de zarzamora en México.