Se prevé que las exportaciones sudafricanas de manzanas y peras aumenten en 2024
Tras una temporada 2022-23 con menores rendimientos debido a los daños causados por el granizo, el sector de pomáceas sudafricanas espera un 2024 mucho más prometedor. Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé un aumento interanual del 7% en la producción de manzanas y del 6% en peras.
El agro sudafricano sufrió múltiples problemas a lo largo de 2023. La crisis energética del país, conocida como "load-shedding", tuvo efectos perjudiciales en la producción agrícola, ya que generó apagones que paralizaron las operaciones y retrasaron la producción.
De igual forma, un mercado interno deprimido, una capacidad de procesamiento e instalaciones de almacenamiento en frío limitadas, el aumento de los costes de los insumos y un suministro eléctrico errático, dificultaron la producción de manzanas.
Sin embargo, se espera que los rendimientos se estabilicen en 25.300 toneladas métricas (TM) en 2023-24. Se prevé que las nuevas plantaciones y variedades mejoren los rendimientos. Además, los productores están invirtiendo en redes antigranizo, así como en fuentes de energía fiables e integración vertical para compensar los altos costes de los insumos.
Noticias relacionadas: Industria de la uva de mesa sudafricana se recupera en 2024
Aunque algunas regiones productoras del Cabo Occidental, como Elgin, Grabouw, Vyeboom y Villersdorp, se vieron afectadas por las inundaciones de octubre de 2023, que interrumpieron los programas de fumigación y la polinización, los rendimientos sólo disminuyeron ligeramente.
El Cabo Occidental también sufrió tormentas y vientos en abril de 2024, pero fuentes del sector informan que sólo un pequeño porcentaje de la fruta restante resultó dañada o arrancada de los árboles por el viento. Por otro lado, el frío favoreció el desarrollo del color de las variedades más tardías de manzanas rojas y rosadas.
En cuanto a las peras, se prevé que la producción sume 530.000 TM, un 6% más que en 2022-23. El crecimiento se basa en las bajas temperaturas registradas durante el invierno de 2023, con buenas horas frío que resultaron en un excelente cuajado y calidad de la fruta.
Se espera que las peras de verano de la región de Ceres se vean ligeramente afectadas por los daños causados por las heladas tempranas. No obstante, los volúmenes producidos por esta región estarían por encima de los de la temporada pasada.
Las peras como Cheeky, Celina y Rosemarie impulsarían además la producción global, mientras que se estima que los volúmenes de Abatel Fetel desciendan ligeramente por el adelanto de la cosecha y algunas heladas.
Comercio
El USDA prevé que las exportaciones sudafricanas de manzanas repunten un 7% esta temporada gracias al aumento de la producción exportable. Los envíos se verán impulsados por el crecimiento de manzanas bi-rojas como Gala, Cripps Red y Big Bucks en la variedad Pink Lady.
Las exportaciones de peras aumentarán un 16%, hasta 280.000 toneladas, gracias al alza en la producción, la debilidad del rand y la reducción de los costes de transporte. La cosecha comenzó unos 7-10 días antes de lo normal, con la variedad Celina entrando a mercados relativamente vacíos, debido a una producción inferior a lo normal en el hemisferio norte.