Aguacate Hass filipino prepara su debut en el mercado japonés
El aguacate Hass filipino podría debutar pronto en el mercado japonés, informó Philstar Global. El Departamento de Agricultura (DA) del país reiteró su petición de comenzar a exportar la fruta en una reciente reunión con el embajador japonés, Endo Kazuya. El aguacate es uno de los cultivos de alto valor que promueve el DA por su conocido potencial exportador.
El secretario del DA, Francisco Tiu Laurel Jr., declaró que la industria filipina del aguacate Hass "espera el anuncio definitivo del acceso al mercado para los aguacates este año".
Laurel subrayó que los requisitos fitosanitarios fueron "acordados en principio" durante su visita a Japón en diciembre pasado.
En 2023, Japón importó aguacates por un valor de 160 millones de dólares, según datos del USDA.
Noticias relacionadas: Aguacate colombiano llega a Chile
En septiembre del año pasado, el primer cargamento de aguacate fresco filipino llegó a Corea del Sur tras 15 años de negociaciones, marcando un hito en los esfuerzos comerciales internacionales de la nación.
El DA dijo entonces que el presidente Ferdinand Marcos Jr. estaba "comprometido con acelerar el desarrollo agrícola abriendo las puertas del país a las exportaciones de fruta filipina".
Los mercados actuales de los aguacates filipinos son China, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Brunei Darussalam, Reino Unido e Irlanda del Norte.
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.