Los productores dominicanos están enfocando sus esfuerzos en comercializar variedades locales en Estados Unidos, después de ver un aumento en los envíos al país, mercado que se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la industria frutícola dominicana.
Portalfruticola.com entrevistó al presidente del Cluster del Mango Dominicano, Rafael Leger, uno de los actores detrás de escena que no solo está impulsando el crecimiento de las exportaciones, sino también el consumo internacional del mango dominicano.
El Cluster fue creado para dar y crear una reputación internacional al mango dominicano. Sus miembros han trabajado durante 20 años para desarrollar estrategias enfocadas en comercializar la fruta tropical local.
"Comenzamos como un país que no tenía un alto número de exportaciones agrícolas, porque estábamos rezagados en tecnología, infraestructura y en muchas cosas que el crecimiento frutícola requiere. Pero a lo largo de los años, gracias a la ayuda internacional y la agroindustria, hemos ido desarrollando y utilizando nuevas tecnologías que han fomentado el aumento constante en las exportaciones", detalló.
El plan siempre fue crear una estrategia para desarrollar la industria del mango y llegar a los mercados internacionales. El plan original era incrementar las exportaciones a Europa, pero gracias a la variedad criolla Mingolo, los dominicanos han podido llenar un vacío en el mercado estadounidense.
La variedad Mingolo pasó de ser casi desconocida a una de las más demandadas en los últimos 4-5 años, explicó Leger. Es un mango con tonalidades amarillas, dulce y usualmente se describe como un mango 'de postre'.
En 2023 Mingolo representó el 32% de las exportaciones de mango dominicano a Europa y el 95% de los envíos a Estados Unidos. Actualmente, Keit es la principal variedad exportada al mercado estadounidense, seguido por Mingolo y otras variedades como Banilejo y Crema de Oro.
"Hace 10-12 años se detectó la variedad Mingolo en el país y hoy tiene tanta demanda que se invirtió en seis plantas hidrotécnicas y en tecnología que la variedad requiere para crecer", explicó Leger.
Dos plantas están en Moca y Navarrete, y cuatro en Peravia, Bani, una provincia conocida por su alto número de hectáreas dedicadas a plantaciones de mango y hogar de la variedad Banilejo, una de las variedades más populares y consumidas a nivel local.
Leger dijo que actualmente se están enfocando en aumentar las exportaciones de mango Banilejo que, pese a ser popular a nivel local, ha sido difícil comercializarla en el exterior debido a su tamaño.
"El único problema que estamos teniendo con el Banilejo es que es un poco pequeño. El Mingolo es un poco más grande, pero tiene características muy similares a los mangos asiáticos y también puede competir con las variedades Madame francis y Ataúlfo", señaló Leger.
"Estamos trabajando con Banilejo porque es una variedad silvestre, no está genéticamente seleccionada. Es nativa del país y está viendo un aumento, aunque lento, en las exportaciones. El año pasado tuvo un alza del 10-12%", agregó.
Leger dijo que el Cluster se preparando para Expo Mango 2024, que se realizará en Baní, Peravia a partir del 29 de mayo, y que reunirá a productores locales y expertos de la industria, tanto de República Dominicana como internacional.
Consultado sobre cuál es el objetivo a largo plazo, Leger dijo que es seguir haciendo un nombre para las variedades locales de mango.
"Hemos logrado abrir un camino con nuestras variedades locales lentamente y mostrar al mundo que la República Dominicana tiene mangos de calidad", explicó.